Lectura 3:00 min
Hezbolá lanza advertencia a Israel en caso de guerra total
El líder del grupo aseguró que no busca una guerra abierta y amenazó con tomar represalias contra Chipre si presta sus bases.
Beirut. El jefe del grupo libanés Hezbolá, Hasan Nasrallah, advirtió el miércoles que ningún lugar de Israel estará a salvo si estalla una guerra total entre ambos enemigos, y amenazó también a Chipre y otras zonas del Mediterráneo.
Nasrallah afirmó que Chipre, país del Mediterráneo oriental y miembro de la Unión Europea, sería considerado como "parte de la guerra" si autoriza a Israel a usar sus aeropuertos y bases para atacar el Líbano.
Hezbolá lleva más de ocho meses intercambiando fuego con Israel en paralelo a la guerra de Gaza. El martes, el grupo respaldado por Irán publicó lo que dijo eran imágenes de drones de emplazamientos militares sensibles en lo más profundo del territorio israelí.
"He leído los comentarios (del jefe de Hezbolá) y quiero decir que la República de Chipre no está implicada de ninguna forma en esta guerra”. Chipre es "parte de la solución, no del problema", declaró el presidente chipriota, Nikos Christodoulides, en un comunicado.
Pero el líder de Hezbolá sostuvo que "el enemigo sabe muy bien que nos hemos preparado para lo peor (...) y que no habrá ningún lugar (...) al resguardo de nuestros cohetes".
Los disparos de cohetes contra Israel podrían efectuarse desde "tierra, aire y mar", añadió.
Nasralá enfatizó que su grupo lucharía "sin reglas" y "sin límites" en caso de una guerra más amplia.
El ejército israelí anunció el martes que tenía lista una "ofensiva" contra Hezbolá.
Crímenes de lesa humanidad
Una investigación de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU reveló que Israel ha violado sistemáticamente las leyes de la guerra en la Franja de Gaza al cometer crímenes de lesa humanidad por incluir el uso extensivo de armas explosivas con efectos de área amplia en zonas densamente pobladas y no garantizar la distinción efectiva entre civiles y combatientes.
Las investigaciones recaban seis ataques de las fuerzas israelíes en los que se sospecha que se utilizaron bombas de hasta 920 kg contra edificios residenciales, una escuela, campos de refugiados y un mercado.
“El Ejército de Israel es uno de los más criminales en el mundo", dijo el jurista Chris Sidoti.
De nueva cuenta tanques israelíes respaldados por cazas y aviones no tripulados se adentraron el miércoles en la parte occidental de la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, matando a ocho personas, según residentes y médicos palestinos.