Lectura 2:00 min
Hijo de periodista asesinada señala al gobierno de Muscat
“Mi madre fue asesinada porque se interpuso entre el Estado de Derecho y los que querían violarlo, como muchos periodistas fuertes”, dijo Matthew Caruana Galizia en Facebook.
La Valeta. El gobierno maltés es cómplice del asesinato de su madre. Ese es el mensaje que tiene el hijo de la periodista de investigación más conocida de Malta, Daphne Caruana Galizia, para las autoridades de su país, después de que el auto de su madre, un Peugeot 108, estallara tras salir de su casa en el norte de la isla el lunes al mediodía.
“Mi madre fue asesinada porque se interpuso entre el Estado de Derecho y los que querían violarlo, como muchos periodistas fuertes”, dijo Matthew Caruana Galizia en Facebook. “También era un objetivo porque era la única persona que lo hacía”, agregó, describiendo cómo llegó al lugar y se encontró con el auto ardiendo y sus restos.
Ayer al mediodía varios cientos de personas se manifestaron frente a los tribunales exigiendo justicia por el asesinato.
Un equipo de expertos forenses holandeses llegó a Malta para ayudar a investigar el asesinato de Caruana Galizia, de 53 años.
El ministro del Interior Michael Farrugia dijo además que el FBI enviará agentes a la isla en el Mediterráneo en los próximos días para asistir a la policía en la investigación.
Recientemente, Galizia había estado siguiendo pistas de los denominados Papeles de Panamá investigando los supuestos lazos entre funcionarios malteses y bancos y compañías usados como paraísos fiscales. Media hora antes de la explosión, escribió en su blog: “Hay ladrones en todos los sitios donde uno mira. La situación es desesperada”.
Como parte de la investigación de los Papeles de Panamá, la periodista escribió que la esposa del primer ministro Joseph Muscat, Michelle, así como el ministro de energía y el jefe de gabinete del gobierno tenían compañías en el país centroamericano para recibir dinero de Azerbaiyán.
Muscat y su esposa negaron la existencia de dichas compañías en Panamá.
La Comisión Europea aseguró estar horrorizada por el crimen ocurrido y pidió justicia. El vocero, Margaritis Schinas, declaró que “es un acto atroz y lo que importa ahora es que haya justicia”.