Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Holanda “libera” uso de scanners corporales

"Haremos que estas máquinas, unas 15 en total, estén disponibles para los vuelos hacia Estados Unidos en las próximas tres semanas", dijo Guusje ter Horst, ministra del Interior.

La Haya.- El aeropuerto Schiphol de Amsterdam comenzará a usar scanners de cuerpo entero en tres semanas para las personas que viajen a Estados Unidos, tras llevar a cabo consultas con autoridades estadounidenses, dijo la ministra del Interior de Holanda.

El ministerio añadió que los procedimientos ordinarios de seguridad fueron seguidos de forma adecuada el día de Navidad con respecto a Umar Farouk Abdulmutallab, el nigeriano de 23 años que está acusado de intentar volar un vuelo que iba de Amsterdam a Detroit.

"Haremos que estas máquinas, unas 15 en total, estén disponibles para los vuelos hacia Estados Unidos en las próximas tres semanas", dijo Guusje ter Horst en una rueda de prensa en La Haya.

Sin garantías

La ministra añadió que los detectores de metal normales no podían percibir la existencia de explosivos, y el uso de escáneres de cuerpo entero habría ayudado a impedir a Abdulmutallab introducir explosivos en el avión.

También advirtió de que no había una garantía total de que los nuevos detectores hubieran permitido capturarlo.

Los escáneres corporales, a diferencia de los detectores de metal normales en forma de arco usados en los aeropuertos de todo el mundo, emplean ondas de radio para generar una imagen del cuerpo que pueda ver las anomalías a través de la ropa.

Conexión Amsterdam

Mientras tanto continúa la investigación sobre si Abdulmutallab tuvo ayuda en Amsterdam, dijo la ministra en la difusión de un informe sobre la pesquisa el miércoles.

El texto no halló pruebas de que hubiera estado en Amsterdam antes de volar a Detroit, como algunos habían especulado.

El ministerio también desestimó especulaciones que indicaban que Abdulmutallab no había mostrado el pasaporte en la puerta de embarque o trató de abordar el avión sin el documento.

"Se identificó con un pasaporte nigeriano", dijo Erik Akerboom, jefe de la agencia anti terrorista holandesa.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete