Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Hollande pide nuevo pacto para Europa

El recién instalado presidente francés, FranÇois Hollande, declaró que propondría un nuevo pacto a sus socios europeos, haciendo hincapié en el estímulo económico, además de la disciplina fiscal impuesta por Alemania.

París. El recién instalado presidente francés, FranÇois Hollande, declaró que propondría un nuevo pacto a sus socios europeos, haciendo hincapié en el estímulo económico, además de la disciplina fiscal impuesta por Alemania.

En su toma de posesión, Hollande trató de seguir una línea media entre la insistencia, que usó durante el año de campaña, acerca de la necesidad de medidas de crecimiento económico y del enfoque igualmente fuerte de Alemania en reducir el déficit y las deudas del gobierno.

El Presidente tenía programado partir a Berlín la tarde de ayer, casi inmediatamente después de la ceremonia, para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel.

Merkel ha sido defensora de la reducción del déficit de la Unión Europea, calificándola de necesaria para superar la crisis económica que ha minado la zona durante cuatro años. El discurso de Hollande parecía diseñado con el fin de preparar el escenario para su asamblea con Merkel.

En este día, mucha gente, principalmente en Europa, nos espera y mira atenta hacia nosotros.

Para superar la crisis (...), Europa necesita planes, solidaridad, así como crecimiento , enfatizó.

Voy a proponer un nuevo pacto (...), que unirá a la reducción de la deuda pública con una estimulación indispensable de la economía .

La mención del nuevo pacto parecía la oportunidad para un compromiso con Merkel.

En su campaña, Hollande pidió la renegociación del tratado de disciplina fiscal. Merkel ha negado cualquier discusión sobre el tema, al hablar de la dificultad para lograr el tratado, pero ha sugerido que sería posible añadir un nuevo pacto sobre el crecimiento económico si mantiene la disciplina fiscal.

Hollande se pintó a sí mismo como la vanguardia de un movimiento que incluye a otras naciones europeas, al afirmar que otros miran hacia nosotros . Esto parece implicar que otros gobiernos seguirán el liderazgo francés para estimular medidas de crecimiento.

Merkel ha dicho que se han cansado de pagar por la prestidigitación fiscal de los países meridionales.

METE REVERSA A PROMESA DE CAMPAÑA

París. Tras jurar como Presidente de Francia, François Hollande ha sido forzado por el cálculo de la logística militar a dar marcha atrás a su promesa electoral de retirar las tropas de Afganistán este año.

El compromiso fue una de las pocas propuestas de política exterior en la campaña de Hollande.

Con ésta se aceleró un año el calendario de Sarkozy, que adelantaba las fechas negociadas por la OTAN, planteando el retiro por etapas de las tropas hasta el 2014.

La promesa de Hollande marcaba una clara diferencia con la administración de Obama.

Especialistas advierten que se corre el riesgo de alentar a otras naciones a seguir su ejemplo en una conferencia de la OTAN en Chicago.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete