Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Hollande se alza con la victoria en Francia

Sarkozy se convirtió en uno más de los líderes políticos europeos castigados por la aplastante crisis que domina al continente desde hace cuatro años.

París. François Hollande, un socialista moderado de fácil sonrisa, fue electo Presidente de Francia ayer, de acuerdo con las encuestas de salida, por un estrecho margen sobre el actual presidente, Nicolas Sarkozy, un conservador cuyo mandato de cinco años se vio debilitado por la crisis económica europea y su personalidad combativa.

El triunfo socialista de la segunda vuelta fue cerrado en 52 contra 48% por varias encuestas generalmente confiables.

Sarkozy reconoció su derrota ayer por la noche y comentó que había llamado a Hollande para desearle suerte.

El resultado convirtió a Sarkozy en el último líder político en ser víctima de la implosión de la economía europea de los últimos cuatro años. Ampliamente predicha, su derrota lo colocó en el mismo camino que los líderes de países vecinos como España, Grecia, Italia, Portugal y Gran Bretaña, que perdieron el trabajo tras elecciones, al menos en parte por haber sido identificados como los causantes de los tiempos difíciles de las tradicionalmente desahogadas economías de Europa.

El triunfo de Hollande, a su vez, fue atenuado por la aún frágil situación económica en Francia, la cual arrincona al vencedor, sin importar su ideología, con la necesidad de aumentar los impuestos y reducir el gasto público para bajar la aplastante deuda pública de 2,000 millones de dólares. Además, la versión de democracia social de libre mercado de Hollande no traía consigo las promesas de cambio radical, como las nacionalizaciones que prosiguieron la última victoria presidencial de su partido, cuando François Mitterrand llegó al poder en 1981.

La principal diferencia entre la política exterior de Hollande y la del pro estadounidense Sarkozy, se fundamentó en la fecha para la retirada de cerca de 3,600 militares franceses de la altamente impopular guerra de Afganistán, incluidos aproximadamente 2,400 soldados. Sarkozy se había comprometido a retirar a las unidades de combate para finales del 2013, ligeramente por encima del horario establecido por la OTAN y Estados Unidos. Pero Hollande prometió a los votantes que él traería a casa a las tropas a finales de este año.

La victoria de Hollande marcó un impresionante encumbramiento de un hombre que construyó su reputación como el dócil ayudante de los poderosos y quien nunca había ocupado un alto cargo. Al declarar su candidatura hace más de un año, se le dieron pocas esperanzas a este hombre de buen humor y sobrepeso, incluso algunos compañeros socialistas se burlaban de él al darle el mote de El malvavisco, debido a su actitud conciliadora en la resolución de problemas.

Por esa misma época, Dominique Strauss-Kahn, el ahora deshonrado exjefe del Fondo Monetario Internacional, era considerado como el casi seguro candidato del Partido Socialista. Sin embargo, su carrera se despedazó luego de los escándalos sexuales en los cuales se vio inmerso.

Hollande utilizó hábilmente en su favor la ola de descontento contra la Presidencia de Sarkozy, lo cual le otorgó una temprana ventaja en las encuestas de opinión. El margen se redujo, pero nunca se desapareció, pese a que de última hora Sarkozy apeló al sentimiento antiinmigrante en un intento de ganarse el apoyo de los votantes de la extrema derecha, quienes habían votado en favor de Marine Le Pen, del Frente Nacional, en la primera ronda el 22 de abril.

SE COMPROMETEN CON HOLLANDE

LÍDERES EUROPEOS LO FELICITAN

Berlín. LÍDERES EUROPEOS dieron la bienvenida a la victoria de François Hollande, comprometiéndose a trabajar juntos en la crisis de la deuda, las políticas de la UE y la creación de un crecimiento sustentable.

Alemania se comprometió a mantener su cooperación con Francia en el impulso de las políticas de la Unión Europea.

La canciller Angela Merkel, una lideresa conservadora que trabajó en estrecha colaboración con el saliente presidente francés Nicolas Sarkozy, también llamó a Hollande para felicitarlo y lo invitó a visitar su país, tan pronto como sea posible, expuso el portavoz del gobierno, Steffen Seibert.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, felicitó a Hollande y afirmó: Yo sé que puedo contar con las convicciones y el compromiso de François Hollande, para avanzar en la integración europea . (Con información de AP)

Elecciones en Francia 2012

Da clic en la imagen para ampliarla

EN NÚMEROS

La irremontable diferencia

  • 1.5% fue la diferencia entre ambos candidatos en la primera vuelta, con 28.6% para Hollande y 27.1% para Sarkozy.
  • 52% de los votos fue obtenido por el candidato socialista, François Hollande, de acuerdo con las encuestas.
  • 48% fue el resultado con el que cerró el actual presidente, Nicolas Sarkozy, con lo que se despide de un periodo más a cargo de Francia.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete