Lectura 2:00 min
Hong Kong, París y Zúrich son las ciudades más caras del mundo, según The Economist
El impacto de la pandemia en el dólar es el principal factor de la variación del coste de vida en muchos países, señala la encuesta.
París y Zúrich se unieron a Hong Kong en el trío de las ciudades con el coste de vida más caro del mundo, remplazando a Singapur y Osaka, según un estudio publicado el miércoles por el semanario The Economist.
Teherán, la capital de Irán, dio el salto más significativo, subiendo 27 puestos debido al impacto de las sanciones estadounidenses, según el informe 2020 sobre el coste de la vida en el mundo publicado por el semanario británico.
El impacto de la pandemia en el dólar es el principal factor de la variación del coste de vida en muchos países, señala la encuesta.
"La pandemia de Covid-19 ha hecho que el dólar estadounidense pierda valor mientras que las monedas del oeste de Europa y del norte de Asia se han reforzado, lo que tuvo consecuencias sobre el precio de bienes y servicios", destaca Upasana Dutt, una de las responsables del estudio.
"París y Zúrich se han unido a Hong Kong en lo alto de la clasificación debido al alza del euro y del franco suizo con respecto al dólar", indica el informe, que precisa que los precios en Singapur han bajado en especial debido a una menor demanda a raíz de un éxodo de trabajadores extranjeros.
En Osaka, la tercera ciudad más grande de Japón, "los precios de bienes de consumo se han estancado y el gobierno japonés subvencionó los costos como los del transporte público", continúa el texto.
En Estados Unidos, Nueva York perdió un lugar y se sitúa en séptima posición junto con Ginebra, en Suiza, y Los Ángeles cedió hasta el puesto número 9, igualada con Copenhague (Dinamarca).
En todas partes, la caída del coste de la vida siguió la de los precios de la ropa, pues los asalariados que trabajan desde casa debido a las medidas de confinamiento para frenar la pandemia retrasaron la compra de nuevas prendas.
El auge del teletrabajo, por el contrario, provocó una mayor compra de aparatos electrónicos, cuyos precios son los que más subieron, según el estudio.
rrg