Lectura 2:00 min
Huracán Matthew se dirige a Jamaica, Haití y Cuba
Los jamaicanos se preparaban para la llegada del huracán Matthew, que se aproximaba a esa isla, a Haití y a Cuba con vientos de hasta 220 kilómetros por hora, lo suficientemente poderosos como para destruir viviendas.
Los jamaicanos se preparaban el sábado 1 de octubre para la llegada del huracán Matthew, que se aproximaba a esa isla, a Haití y a Cuba con vientos de hasta 220 kilómetros por hora, lo suficientemente poderosos como para destruir viviendas.
El pronóstico para Matthew, el huracán más poderoso en el Océano Atlántico desde Felix en 2007, es que toque tierra el lunes en la costa sur de Jamaica, donde se ubica la capital del país, Kingston, y su única refinería petrolera. También podría afectar a destinos turísticos como Montego Bay, en el norte.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos calificó a Matthew en la categoría 4 de las cinco contempladas en la escala Saffir-Simpson y el fenómeno se ubicaba a unos 645 kilómetros al sudeste de Kingston. Previamente, había alcanzado categoría 5.
Los coordinadores ante desastres, la policía y soldados están el alerta y se están abriendo refugios en toda la isla, dijo Robert Morgan, director de comunicaciones en la oficina del primer ministro, que realizó una reunión de emergencia el viernes para planificar acciones ante la tormenta.
Los meteorólogos describieron los movimientos de Matthew como erráticos el sábado, pero dijeron que se aproximará a Jamaica y al sudoeste de Haití el domingo. Funcionarios haitianos afirmaron que los preparativos se centran en al sur, que es proclive a fuertes inundaciones. Se prevé que el fenómeno llegue a Cuba el martes por la mañana.
Cuba declaró la primera etapa de una emergencia en cinco provincias del este del país. El oficialista Partido Comunista ordenó la apertura de refugios en Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande de la isla, y organizó equipos de voluntarios para limpiar desagües y recolectar alimentos.
Jamaica fue golpeada por el huracán Gilbert en 1988. Matthew podría ser la tormenta más poderosa en cruzar la isla desde que comenzaron los registros, escribió el meteorólogo Eric Holthaus en Twitter.
rarl