Lectura 2:00 min
Hutíes e Israel hacen crecer el conflicto en Oriente Medio
Los rebeldes yemeníes amenazaron el domingo a Israel con una "respuesta enorme" a sus bombardeos en el puerto de Hodeida, que continúa ardiendo, en una nueva escalada regional derivada del conflicto en la Franja de Gaza.
Hodeida, Yemen. Los rebeldes yemeníes amenazaron el domingo a Israel con una "respuesta enorme" a sus bombardeos en el puerto de Hodeida, que continúa ardiendo, en una nueva escalada regional derivada del conflicto en la Franja de Gaza.
En la frontera con el Líbano, los duelos de artillería son casi diarios entre Hezbolá, un movimiento chiita afín a Irán y el ejército israelí. Y en Yemen, los rebeldes hutíes, que controlan parcialmente el país, lanzan desde hace meses barcos contra vinculados según ellos a Israel en el mar Rojo, en solidaridad con los palestinos de Gaza.
Un día después de que los hutíes llevaran a cabo un mortífero ataque en Tel Aviv con un dron, la fuerza aérea israelí bombardeó el sábado el puerto de Hodeida, situado en el oeste de Yemen y controlado por los insurgentes. El bombardeo dejó, según los hutíes, seis muertos y decenas de heridos.
Según el ejército israelí, la zona portuaria atacada servía para el "suministro de armas iraníes de Irán a Yemen", como "el dron utilizado" contra Tel Aviv.
"La respuesta a la agresión israelí contra nuestro país es inevitable y será enorme", advirtió Yahya Saree, portavoz militar de los insurgentes. El jefe de los rebeldes, Abdel Malik al Huti, declaró que los bombardeos conducirían a "nuevos ataques contra Israel".
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, advirtió que el ejército volvería a actuar contra los hutíes si atacan de nuevo.