Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Hutíes lanzan misil y drones a barcos en el mar Rojo

Una Franja de Gaza asediada ve crecer geográficamente el conflicto entre Israel y el grupo terrorista de Hamás.

Imagen tomada desde Rafah, en el sur de la Franja de Gaza el día de ayer. El viernes concluyó la tregua. Foto: AFP

Imagen tomada desde Rafah, en el sur de la Franja de Gaza el día de ayer. El viernes concluyó la tregua. Foto: AFP

Saná. Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, declararon el día de ayer que habían atacado dos barcos frente a las costas del país y agregaron que los navíos "israelíes" fueron atacados por la guerra en la Franja de Gaza.

El primer barco fue atacado con un "misil y el segundo barco con un dron", agregó el texto.

El Pentágono dijo que está al tanto de los informes relativos a los ataques contra un buque de guerra estadounidense y buques comerciales en el Mar Rojo.

El movimiento hutí de Yemen precisó que su armada atacó a dos barcos israelíes, Unity Explorer y Number Nine, con un dron armado y un misil naval.

Un carguero vinculado a Israel fue apresado el mes pasado por los hutíes, aliados de Irán. El grupo, que controla la mayor parte de la costa yemení del Mar Rojo, ya había disparado misiles balísticos y drones armados contra Israel y había prometido atacar más buques israelíes.

ABC News, citando a un funcionario estadounidense, informó que el USS Carney participó en múltiples enfrentamientos relacionados con ataques de los hutíes contra buques comerciales.

En al menos dos circunstancias, el Carney derribó con éxito (drones) que se dirigían en su dirección", dio a conocer el Mando Central de Estados Unidos (Centcom).

"El destructor USS CARNEY de clase Arleigh-Burke respondió a las llamadas de auxilio" de tres buques, los asistió, y derribó tres drones que se dirigían hacia el buque de guerra durante el día, dijo el Centcom.

Bombardeos

Israel volvió a bombardear la Franja de Gaza este domingo, a pesar de la creciente presión internacional para proteger a la población civil y retomar la tregua con el movimiento islamista palestino Hamás.

El ejército israelí bombardeó ayer el norte del territorio, a lo largo de la frontera con Israel, y realizó disparos de artillería. Pero también multiplicó sus ataques en el sur de la Franja, donde cientos de miles de palestinos han sido desplazados por el conflicto.

"En las últimas horas, sólo 316 muertos y 664 heridos pudieron ser sacados de los escombros y trasladados a hospitales, pero muchos otros siguen bajo los escombros", declaró el portavoz del Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna en el territorio palestino.

El ejército señaló en X (antes Twitter) que había "eliminado a cinco terroristas" y apuntado contra "túneles terroristas, centros de mando y depósitos de armas" pertenecientes a Hamás.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete