Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

ISIS controla frontera de Irak con Jordania

Las últimas conquistas dan al Estado Islámico de Irak y Levante el control de cientos de kilómetros del territorio que abarca la frontera entre Irak y Siria y acerca a los militantes a Jordania y Arabia Saudita.

Bagdag. Los rebeldes de Al-Qaeda capturaron otros tres municipios de la provincia iraquí de Anbar, al tiempo que intensifican su ataque en contra del desmoronamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes, en el extremo oeste del país.

Los combatientes del Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS) se extendieron por las ciudades de Ana, Rawa y Rutba, que están a 90 kilómetros del Jordán, y reclamaron el control del paso fronterizo de Al-Waleed, el punto de cruce más al sur, en la frontera iraquí con Siria.

Las últimas conquistas dan al Estado Islámico de Irak y Levante el control de cientos de kilómetros del territorio que abarca la frontera entre Irak y Siria y acerca a los militantes a Jordania y Arabia Saudita. Los informes de que las tropas de ISIS también habían tomado el puesto fronterizo de Trebiel, principal punto de cruce entre Jordania e Irak, no pudieron ser confirmados de forma independiente.

Un asesor de las fuerzas tribales opuestas a ISIS indicó que toda la zona fronteriza en Anbar se encuentra ahora en manos de ISIS y que es probable que toda la provincia caiga ante los militantes en cuestión de días.

La rama de Al-Qaeda ocupó el sábado el cruce de Qaim, en la frontera con Siria, lo que significa un nuevo revés a la autoridad cada vez menos importante del gobierno del primer ministro Nouri Al-Maliki.

Las fuerzas de seguridad iraquíes se están retirando y sus oponentes son cada vez más fuertes , manifestó el general retirado de la policía Hassan Al-Dulaimi, quien habló desde Ramadi, la capital de Anbar: Como un experto militar, creo que todos los de la provincia de Anbar estarán bajo el control de ISIS en unos pocos días .

Los funcionarios del gobierno reconocieron que las tropas iraquíes habían realizado lo que describieron como una retirada táctica de las tres ciudades occidentales para defender otros lugares.

Las fuerzas de seguridad serán reasignadas de su lugar para fortalecer otras áreas , dijo el portavoz militar Qassem Atta. Todo va muy bien y el liderazgo tiene pleno dominio y control .

Los funcionarios del gobierno temen que el próximo foco del ataque de la rama de Al-Qaeda sea la ciudad clave de Haditha, que es el hogar de la segunda mayor presa de Irak, una importante fuente de electricidad para el país.

Las tropas de ISIS ya contaban con muchos puntos de apoyo en distintas ciudades de Anbar, que fue un lugar importante para los esfuerzos militares de Estados Unidos de dominar la insurgencia sunita antes de que las tropas se retiraran, a finales del 2011. El grupo se adjudicó el control de la ciudad de Faluya en enero.

IRÁN NO QUIERE A EU Y A TEHERÁN EN IRAK

Teherán. El líder de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, hizo algunas observaciones con las que se reduce la posibilidad de cooperación militar entre Irán y EU para evitar los ataques de las tropas de Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS), inspiradas en Al-Qaeda.

No apoyamos ninguna injerencia extranjera en Irak y nos oponemos firmemente a la interferencia de EU allí , dijo Jamenei en un evento con miembros del Poder Judicial de Irán.

Si bien los funcionarios en Washington y Teherán habían referido anteriormente la voluntad de trabajar juntos para eliminar la presencia del ISIS, los comentarios de Jamenei muestran una brecha creciente entre los intereses de ambos gobiernos.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que una vez que se revelaran los planes de EU para intervenir, su gobierno pensaría en cooperar con ellos en Irak .

Los negociadores de EU e iraníes discutieron sobre Irak sobre las ambiciones nucleares de la república islámica. (Con información de Jason Rezaian)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete