Lectura 3:00 min
Identifican restos de colaboradores de Allende
Peritos forenses identificaron 37 años después los restos de 11 colaboradores del derrocado presidente socialista chileno, capturados en la sede de gobierno durante el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet.
Peritos forenses identificaron 37 años después los restos de 11 colaboradores del derrocado presidente socialista Salvador Allende, capturados en la sede de gobierno durante el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet.
El Servicio Médico Legal, con el apoyo de un laboratorio austriaco, determinó la identidad de restos encontrados en el 2001 en una fosa de un fuerte militar, desde donde fueron retirados los cuerpos de los ejecutados para hacerlos desaparecer.
Entre los 11 identificados figuran restos del médico Enrique París Roa, de 40 años, y Héctor Pincheira Núñez, de 28, quienes eran asesores de Allende. Los otros eran guardaespaldas del derrocado mandatario socialista, conocidos como grupo de amigos personales , GAP.
En los restos de los 11 identificados figuran también cuatro que, según un informe oficial del ejército del 2001, fueron lanzados al mar. En esa oportunidad, la institución castrense indicó -en una mesa de diálogo sobre el destino de los detenidos desaparecidos- que 200 prisioneros fueron arrojados al mar, a lagos o fueron enterrados.
En la sede gubernamental de La Moneda, donde murió Allende al dispararse una ráfaga de ametralladora para evitar caer vivo en manos de los militares golpistas, fueron hechos prisioneros 40 colaboradores del mandatario.
La mayoría fue conducida a un regimiento capitalino y el 13 de septiembre de 1973, dos días después del golpe militar, fueron trasladados a un fuerte en las cercanías de Santiago donde fueron ejecutados y sepultados en una fosa común.
En 1978, como parte de una operación ordenada por Pinochet, los restos de centenares de ejecutados sumariamente fueron desenterrados y hechos desaparecer, según los informes oficiales.
Varios de los detenidos, cuyas identidades fueron finalmente determinadas, habían sido erróneamente identificados hace unos años y motivaron entierros equivocados. Entre esos casos estuvo el de Enrique Paris, quien además de ser asesor de Allende era un académico.
Su hijo Enrique Paris Horvitz dijo ayer a radio Cooperativa que esto demuestra que los jueces deben seguir investigando.
Por el desentierro fueron condenados nueve militares, ya retirados con condenas leves de libertad vigilada durante 270 días.
El proceso por los asesinatos de los desaparecidos de La Moneda sigue abierto y entre los procesados figuran dos exgenerales, Hernán Ramírez Pineda y Herman Brady Roche.
Durante el régimen de Pinochet, entre 1973 y 1990, hubo 3,197 víctimas oficiales y de ellos 1,200 figuran como detenidos desaparecidos y sólo una cantidad reducida ha sido encontrada e identificada.
La portavoz oficial del gobierno, Pilar Armanet, dijo que la identificación efectuada es muy importante porque permite a los familiares hacer definitivamente el duelo y defendió el derecho a mantener abiertos los procesos por los detenidos desaparecidos.
La verdad es que estos juicios han tardado mucho, pero es muy importante que avancen y se cierren en el momento que los tribunales descubren la verdad , indicó.
apr