Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Iglesia de Inglaterra aprueba que las mujeres sean obispos

El paquete de medidas aprobadas permite a una parroquia insatisfecha con que una mujer ocupe dicho cargo solicitar una alternativa masculina.

Londres. La iglesia de Inglaterra votó para permitir que las mujeres puedan ser obispos, una decisión histórica que lleva a la Iglesia un paso más adelante en la búsqueda de la igualdad de géneros.

El movimiento rompe la regla que impedía a las mujeres ser promovidas a puestos de trabajo superiores en la Iglesia, lo que se logró después de que reformistas y tradicionalistas llegaron a un acuerdo con las parroquias que se oponen a que las mujeres puedan ser obispos.

En su reunión anual en la Universidad de York, 351 miembros del Sínodo General, órgano de gobierno de la Iglesia, votaron en favor de la propuesta, mientras que 72 votaron en contra y 10 se abstuvieron.

La Comunión Anglicana promovió el movimiento, que pareció desconcertante para los anglicanos en países como Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, donde las mujeres ya sirven como obispos.

Pero el tema de las mujeres como obispos sigue siendo altamente polémico en la comunidad anglicana mundial. La mayoría de los 80 millones de anglicanos del mundo, que residen en África, se oponen vehementemente a dicha idea.

En las concesiones a sus oponentes con objeciones teológicas, el paquete de medidas aprobadas permite a una parroquia insatisfecha con el hecho de que una mujer sea obispo solicitar una alternativa masculina y llevar sus quejas a un órgano independiente.

Cuando Justin Welby, arzobispo de Canterbury, fue confirmado en su cargo el año pasado, heredó una iglesia todavía aturdida por una crisis desatada en el 2012, después de que una propuesta similar fue rechazada por seis votos. En ese momento, un influyente grupo de legisladores urgió al gobierno intervenir y revocar la exención de la legislación sobre igualdad. Sin embargo, en esta ocasión Welby y el primer ministro, David Cameron, aprobaron la decisión.

La Iglesia aprobó la ordenación de mujeres sacerdotisas hace 22 años, pero se les impidió convertirse en obispos por la oposición de algunos clérigos.

Hoyen día, las mujeres representan cerca de un tercio de todo el clero, pero es menos probable que reciban un estipendio por su trabajo.

Durante la reunión, un mensaje fue leído por Desmond Tutu, arzobispo emérito de Sudáfrica, donde las mujeres ya sirven como obispos. Wow, se llevarán una gran sorpresa , escribió. ¡Yupi! .

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete