Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Incrementan los temores sobre los alcances del ISIS

La organización se atribuyó los ataques de Túnez y Kuwait, mientras que el sospechoso de Francia confirmó sus vínculos con el grupo.

Los tres ataques parecían no tener ninguna conexión en términos de táctica o destino. La decapitación y el fallido intento de hacer estallar una planta química en Francia no se parecían en nada al operativo realizado por un ataque suicida en una mezquita de Kuwait o el asalto a mano armada de una playa turística abarrotada en Túnez.

Aun así, el estallido de la violencia del viernes fue visto por funcionarios y expertos antiterroristas como parte de un patrón emergente, cada uno inspirado o atribuible al Estado Islámico, ya que todos de alguna manera encaja en la agenda caótica y violenta del grupo terrorista.

Los funcionarios estadounidenses y expertos dijeron que los estallidos casi simultáneos de violencia en tres continentes probablemente se intensificarán, creando ansiedades acerca del alcance o de la expansión del Estado islámico.

Al grupo se le sigue viendo de alguna forma más concentrado en sus ambiciones regionales en Irak y Siria, donde el Estado Islámico ha mantenido su control sobre grandes extensiones de territorio a pesar de los reveses militares recientes. Sin embargo, el grupo se ve cada vez más como el centro de un movimiento en expansión cuyos seguidores dibujan por las calles la marca del grupo, que es de extrema brutalidad, teniendo sus franquicias formales en Libia y otros países donde la seguridad se ha deteriorado.

No obstante, funcionarios estadounidenses dijeron que era demasiado pronto para determinar si los ataques fueron coordinados por el Estado Islámico, que también se conoce como ISIS o ISIL.

El sospechoso en Francia, según los informes, habló con las autoridades de sus vínculos con el Estado Islámico y de un cadáver decapitado que se ha convertido en una de las firmas espeluznantes del grupo.

Por otro lado, la organización se atribuyó la responsabilidad por el ataque en Túnez, donde al menos 39 personas perdieron la vida en una playa turística de Susa.

Túnez ha sido blanco previamente de ataques similares por parte del Estado Islámico, que ha obtenido cientos de reclutas de ese país. Mientras que el atentado en la mezquita de Kuwait fue reclamado rápidamente por un afiliado al Estado Islámico.

Los funcionarios estadounidenses y expertos antiterroristas consideraron que los tres incidentes tuvieron lugar pocos días después de que un portavoz del Estado Islámico insto a sus seguidores a lanzar ataques durante el Ramadán musulmán que dura un mes, ya que el grupo terrorista pueden estar buscando conmemorar el aniversario de la declaración de un califato en Irak y Siria.

El Estado Islámico, desde su creación, amenazó con atacar objetivos occidentales, pero sus incitaciones más recientes han sido más directas y urgentes.

El principal portavoz del grupo, Abu Mohammed al-Adnani, publicó una declaración grabada la semana pasada pidiendo ataques de los seguidores más allá de Siria durante el mes sagrado islámico.

Los ataques del viernes reflejan la amplia gama de objetivos del Estado Islámico.

El ataque a la planta química de propiedad estadounidense en Francia encajaría en el objetivo del Estado Islámico de atacar objetivos occidentales en represalia por los ataques aéreos de Estados Unidos y sus aliados, así como el imponer ansiedad y preocupación a los servicios de seguridad europeos.

El atentado suicida en Kuwait parece ser parte de una campaña más amplia del Estado Islámico para encender el conflicto sectario con los seguidores de la secta rival del Islam, los chiitas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete