Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

India exige 1,000 mdd para víctimas de Union Carbide

El gobierno elevó a 1,200 mdd su exigencia de una compensación adicional por lo que es calificado el peor desastre industrial del mundo, en 1984, que habría dejado 5,295 muertos. Sin embargo, Dow Chemical, nueva dueña de Union niega cualquier responsabilidad.

Nueva Delhi.- El Gobierno de India exigió más de 1.000 millones de dólares en compensación adicional para las víctimas del peor desastre industrial del mundo, una fuga de gas en una planta de pesticidas que produjo miles de muertos en 1984.

Las víctimas y activistas han luchado durante años para obtener dinero y un castigo más severo para quienes consideran responsables del accidente en la ciudad de Bhopal en una planta perteneciente a la compañía estadounidense Union Carbide.

El Gobierno de Nueva Delhi presentó el viernes una petición a la Corte Suprema del país para coincidir con el aniversario de las muertes, una ocasión que llevó a las víctimas y sus familias a las calles para protestar.

La petición demandó un pago adicional de 1.240 millones de dólares y elevó el estimado de las muertes desde 3.000 a 5.295, de acuerdo a un reporte del diario, Hindu. El Gobierno dijo que una revisión había hallado que el cálculo anterior de las compensaciones era "completamente incorrecto".

Rachna Dhingra, un activista de Bhopal, afirmó a Reuters que la petición era mayormente simbólica y que era improbable que tuviera éxito dado que, como Union Carbide ya no posee propiedad en la India, no puede ser obligada a rendir cuentas por la corte.

"No sé qué nueva magia va a usar el Gobierno de India para hacer cumplir esta petición", dijo por teléfono Dhingra.

El Gobierno del primer ministro, Manmohan Singh, ha creado una comisión ministerial en respuesta al enfado público sobre lo que es percibido como un veredicto indulgente impuesto a siete ex empleados indios de Union Carbide en junio. El panel ha exigido la extradición del ex presidente de la firma, con sede en Estados Unidos.

Union Carbide ahora pertenece a Dow Chemical DOW.N, que niega cualquier responsabilidad. Dow Chemical dijo que compró Union Carbide una década después que había saldado sus responsabilidades con el Gobierno indio en 1989 al pagar 470 millones de dólares por las víctimas.

La mañana del 3 de diciembre de 1984, se fugaron cerca de 40 toneladas métricas del tóxico isocionato de metilo a la atmósfera y fueron llevados por el viento a los barrios de los alrededores.

Activistas dicen que 25.000 personas murieron casi de inmediato después del accidente y en los años siguientes, y cerca de 100.000 personas que se vieron expuestas al gas continúan sufriendo hoy en día de enfermedades que van desde cáncer y ceguera hasta defectos de nacimiento.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete