Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

India suspende visados y pide a Canadá reducir su misión diplomática

Nueva Delhi cita amenazas a la seguridad para tramitar nuevas visas y asegura no tener información sobre asesinato de un líder sij.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su homólogo indio Narendra Modi se vieron en la pasada Cumbre del G20, en Nueva Delhi. Foto: Reuters

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su homólogo indio Narendra Modi se vieron en la pasada Cumbre del G20, en Nueva Delhi. Foto: Reuters

Nueva Delhi. India pidió el jueves reducir el número de diplomáticos canadienses en su territorio y suspendió temporalmente el trámite de solicitudes de visado en Canadá en medio de una crisis diplomática entre ambos países tras el asesinato de un líder sij en Columbia Británica.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, exhortó el martes a las autoridades de India que traten con "la mayor seriedad" las acusaciones que apuntan a que agentes indios estuvieron implicados en el asesinato de Hardeep Singh Nijjar, un activista sij que era ciudadano canadiense y que fue abatido cerca de Vancouver (oeste) en junio.

India calificó las acusaciones de "absurdas" y desmintió "cualquier acto de violencia en Canadá".

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la India precisó que Canadá no ha compartido ninguna información específica en relación con las acusaciones que hizo Trudeau y que Nueva Delhi estaba dispuesta a examinarla si se le proporcionaba.

Hasta ahora, los funcionarios canadienses se han negado a decir por qué creen que India podría estar vinculada con el asesinato de Nijjar.

A raíz de esto, India y Canadá atraviesan una crisis y esta semana ambos países anunciaron la expulsión de diplomáticos.

"Informamos al gobierno canadiense que debe haber una paridad en la presencia diplomática", declaró el jueves el portavoz del ministerio indio de Relaciones Exteriores, Arindam Bagchi. "Su número es mucho más alto que el nuestro en Canadá (...) supongo que habrá una reducción", agregó.

Nueva Delhi también informó que había dejado de tramitar solicitudes de visado en Canadá, citando "amenazas a la seguridad" a su personal en sus consulados en Canadá.

Una suspensión general de nuevas visas por parte de la India para un país occidental es algo inaudito y marca el punto más bajo de las relaciones entre India y Canadá.

Por el momento, debido a la situación de seguridad en Canadá y a la inacción del gobierno canadiense, hemos detenido temporalmente los servicios de visado", declaró Bagchi.

India no ha proporcionado ninguna evidencia ni ha dado detalles sobre la naturaleza de tales amenazas a la seguridad por lo que el ministro de seguridad pública canadiense, Dominic LeBlanc, respondió que Canadá era un país seguro.

Poco antes, Canadá anunció que iba a "ajustar" la presencia de su personal en India debido a "amenazas" en las redes sociales, sin especificar cuántos diplomáticos se verán afectados pero afirmó que sus oficinas siguen "abiertas" y están "operativas".

Lazos comerciales, en vilo

La disputa también amenaza las relaciones comerciales, ya que las conversaciones sobre una propuesta de acuerdo comercial se congelaron la semana pasada.

Canadá es el 17º mayor inversor extranjero de la India, mientras que los inversores de cartera canadienses han invertido miles de millones de dólares en los mercados financieros indios.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete