Lectura 2:00 min
Indígenas toman central eléctrica; ya son tres los muertos
Cientos de indígenas ocuparon a la fuerza una central eléctrica en el sur de Ecuador en el marco de una protesta que ya completa 11 días contra el gobierno por el costo de vida, informó el gobierno este jueves.
Quito. Cientos de indígenas ocuparon a la fuerza una central eléctrica en el sur de Ecuador en el marco de una protesta que ya completa 11 días contra el gobierno por el costo de vida, informó el gobierno este jueves.
"Entraron aproximadamente 300 personas de varias comunidades indígenas y campesinas a las instalaciones de la subestación eléctrica Tisaleo", en la provincia de Tungurahua (sur), dijo el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera.
La toma ocurrió en la noche del miércoles, "al comienzo de forma pacífica", pero luego "raptaron a los operadores" por negarse a suspender el servicio eléctrico, añadió.
Los esfuerzos para poner fin a las protestas en Ecuador estaban estancados el jueves cuando el gobierno del presidente Guillermo Lasso se negaba a poner fin a las medidas de emergencia como exigen los manifestantes, mientras que la producción de crudo estatal continuaba cayendo.
La inquietud por los precios del combustible, los alimentos y otros artículos básicos ha estallado en protestas a veces violentas en todo el país desde el 13 de junio, lo que llevó a Lasso a declarar un estado de excepción en seis provincias, incluida la capital, Quito.
Las movilizaciones han dejado tres muertos, 92 heridos y 94 detenidos desde el 13 de junio, según la Alianza de Organizaciones de DDHH.