Lectura 3:00 min
Indigna a México el incremento de seguridad fronteriza
Cuando el senador republicano John McCain afirmó esta semana que el proyecto de ley migratoria del Senado transformaría la frontera México-Estados Unidos en la frontera más militarizada desde la caída del Muro de Berlín , sonó para muchos aquí como una declaración criticable.
Ciudad de México. Cuando el senador republicano John McCain afirmó esta semana que el proyecto de ley migratoria del Senado transformaría la frontera México-Estados Unidos en la frontera más militarizada desde la caída del Muro de Berlín , sonó para muchos aquí como una declaración criticable.
Luego se dieron cuenta de que se trató de un argumento de venta.
Los mexicanos han reaccionado duramente a las propuestas de un incremento para la seguridad fronteriza, que pondría a 18,000 agentes federales adicionales y cientos de kilómetros de nuevas cercas entre ambos vecinos.
El debate en el Senado estadounidense y el incremento de la seguridad ofrecida por la enmienda, conocida como Corker-Hoeven, ocurrido menos de dos meses después de que el presidente Obama elogió el progreso de México y su importancia como socio comercial, ha recordado a los mexicanos que gran parte de Estados Unidos ve a su vecino con desconfianza.
México es la mayor fuente de drogas e inmigrantes ilegales que entran a Estados Unidos. Sin embargo, los mexicanos han criticado un debate que se ha centrado en la construcción de nuevos muros, en lugar de puertas más anchas para el comercio y migración legales.
De los aproximadamente 11 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos, al menos 6 millones se cree que son mexicanos.
La administración del presidente mexicano Enrique Peña Nieto se ha mantenido notablemente más tranquila en cuanto al debate en EU y sólo ha dicho que su gobierno apoya la iniciativa de la reforma.
Pero el aumento de 46,000 millones de dólares en medidas de seguridad adicionales ofrecidas por la reforma generó que las autoridades mexicanas rompieran su silencio. El canciller José Antonio Meade expuso ante reporteros que las bardas no unen .
El representante demócrata de Texas, Henry Cuellar, cuyo distrito incluye el concurrido cruce fronterizo de Laredo, comentó: Si le dices a los mexicanos que necesitamos incrementar la seguridad en la frontera, todo el mundo piensa en el incremento ocurrido en Irak, como si estuviéramos diciendo que son un enemigo a vencer. Estoy en favor del incremento de seguridad en la frontera, pero una cerca es una solución del siglo 14 a un problema del siglo 21 .
Jorge Castañeda, Canciller de México durante la administración del expresidente Vicente Fox, afirmó que el gobierno de Peña Nieto ha incurrido en un error al quedarse al margen y llamó la crítica al muro fronterizo débil y tibia .
Deberían decir: Éste es un tema importante para México y ustedes deben tomar en cuenta nuestros puntos de vista , expuso Castañeda.
La pasividad de México y las opiniones negativas sobre el país expresadas por muchos legisladores estadounidenses son síntomas de una dinámica binacional que no ha alcanzado a la realidad del intercambio masivo de los dos países, abundó.