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Geopolítica

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Industria de armamento vendió 374,800 mdd

La industria global de armas tuvo en 2016 su primer alza en ventas, luego de que durante los cinco años previos registró bajas.

Foto: Archivo

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La industria global de armas tuvo en 2016 su primer alza en ventas, luego de que durante los cinco años previos registró bajas, informó el Instituto Internacional para la Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI).

En 2016 las ventas subieron 1.9% respecto a 2015 para sumar 374,800 millones de dólares (mdd), y desde 2002, cuando se empezó a informar sobre las ventas de armas por parte de empresas, el ascenso fue de 38 por ciento.

El aumento en la venta de armas por parte de empresas (SIPRI Top 100) fue encabezado por Estados Unidos, cuyas empresas colocaron armas por 217,200 mdd, con crecimiento de cuatro por ciento respecto a 2015.

Este ascenso se explica por las operaciones militares estadunidenses fuera de ese país, así como por la compra de grandes sistemas armamentístas por parte de otras naciones, agregó el reporte de SIPRI.

Lockheed Martin, el principal fabricante de armas del mundo, vio un ascenso de 10.7% en sus ventas. Esta firma adquirió Sikorsky, fábricante de helicópteros, a fines de 2015 y realizó varias entregas de su F-35, lo que explica su auge.

Las empresas de Europa occidental mantuvieron estables sus ventas, las cuales crecieron 0.2% respecto a 2015, con descenso en las firmas transeuropeas, francesas e italianas, pero las de Reino Unido y Alemania crecierton.

En total, las ventas europeas de armas sumaron 91,600 mdd, con el ascenso más significativo en las empresas alemanas, 6.6%, en particular de Krauss-Maffei Wegmann, fabricante de vehículos blindados y de sistemas terrestres Rheinmetall.

Estas dos empresas alemanas son proveedoras particularmente de países europeos, de Medio Oriente y del sureste asiático, señaló SIPRI.

La salida británica de la Unión Europea hasta ahora no ha afectado a sus empresas fabricantes de armas, pues sus ventas crecieron dos por ciento, e inclusive GKN, que elabora componentes aeroespaciales, disparó sus ventas 43.2 por ciento.

Las empresas rusas vendieron 26,600 mdd, con crecimiento de 3.8%, mientras que Corea del Sur encabezó a las empresas "productoras emergentes", rubro que incluye a las de Brasil, India y Turquía.

En esta categoría Corea del Sur aventajó al resto por su 20.6% de expansión en 2016, atribuible tanto a la sensación de amenaza que se vive en ese país, como a su objetivo explícito de convertirse en exportador importante de armas.

La industria armamentística surcoreana representó un 2.2% de las ventas de los cien mayores productores mundiales en 2016 con unos ingresos de 8,400 millones de dólares, un 20.6% más que en 2015.

La amenaza norcoreana "alimenta la adquisición de equipamiento militar por parte de Corea del Sur que opta cada vez más por su propia industria armamentística para satisfacer la demanda", explica el investigador Siemon Wezeman.

"El aumento del arsenal de armas nucleares de Corea del Norte genera grandes inversiones [militares] en Corea del Sur", declara a la AFP.

Durante décadas, Corea del Sur fue uno de los mayores importadores mundiales de equipos y de tecnologías militares, en gran parte estadounidenses.

Pero desde hace poco, la industria nacional se desarrolla a gran velocidad y el presupuesto de defensa de Seúl es proporcionalmente uno de los más elevados del mundo, fuera de las zonas de conflicto de Oriente Medio y de África, de acuerdo con el Sipri.

Las exportaciones de armas surcoreanas, que ascendieron a 253 millones de dólares en 2006, alcanzaron 2.500 millones de dólares diez después, según los datos oficiales. Los misiles, obuses, submarinos y aviones de guerra surcoreanos son especialmente preciados en el Sudeste Asiático, en Europa del Este y en América del Sur.

Siete grupos de armamento surcoreanos figuran en la clasificación de los cien primeros productores mundiales establecida por el Sipri. El primero de ellos, el conglomerado Korea Aerospace Industries (KAI), que desarrolló principalmente con el estadounidense Lockheed Martin el caza supersónico de entrenamiento T-50 Golden Eagle, se encuentra en el puesto 48 de la lista.

En total, las ventas de los productores del "top 100" ascendieron a 374,800 millones de dólares el año pasado, un 1.9% más que en 2015. Se trata del primer aumento anual tras cinco años consecutivos de caída.

Solo los productores estadounidenses representaron un 57.9% del total, por delante de los británicos (9.6%), los rusos (7.1%) y los franceses (5.0%).

En contraste, las ventas de armas de las empesas japonesas cayeron 6.4%, con lo que encabezó los descensos de la categoría de "otros productores establecidos", que retrocedieron en conjunto 1.2%, señaló SIPRI.

erp

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