Lectura 2:00 min
Inicio de la reconstrucción en Haití costará 242 mdd
En la zona afecta continúan sin ser retirados los escombros de las calles y las casas que sufrieron daño siguen sin ser demolidas. Lo mismo sucede en el principal centro turístico de Haití, que debido al sismo, quedó en ruinas.
Puerto Príncipe.- La primera etapa de reconstrucción de Haití costará casi 242 millones de dólares, según las primeras estimaciones de diferentes organismos internacionales.
Dicha fase consistirá en demoler casas y edificios dañados, restablecer los servicios de agua entubada, energía eléctrica, salud y educación, además de generar empleo temporal para los damnificados.
Por lo pronto, los habitantes de la isla siguen deambulando por las calles y adaptándose a las condiciones precarias de vida en los 350 campamentos improvisados.
En un recorrido por la zona afectada, se constató que a 12 días de que ocurrió el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter continúan sin retirar los escombros de las calles y sin demoler las casas y edificios que sufrieron daños irreparables en su estructura.
Sismo devasta centro turístico
La estructura de los hoteles y posadas del principal centro turístico de la isla han quedado a ras de suelo o inclinados uno sobre otro. No soportaron la intensidad del sismo del pasado 12 de enero.
Lo que era un paisaje hermoso, como una pintura de Vincent van Gogh, y la principal fuente de empleo y subsistencia para miles de haitianos ha quedado convertido en ruinas.
Ni los letreros de la campaña internacional de promoción turística montada por el gobierno de Haití quedaron en pie:
Experience Haiti*s South Coast' (experimente la costa sur de Haití).
Los folletos están regados por todas partes.
Alrededor de unas 20 posadas con fachadas arquitectónicas coloniales y cinco hoteles de reciente construcción se colapsaron; los restaurantes que ofrecían platillos de langostas, camarones, pulpo y mejillones están dañados.
Habían logrado sortear un sinnúmero de huracanes en los últimos 110 años. "Nunca imaginamos que un sismo acabara con nuestra reliquia turística", resume Weber, chofer y guía de turistas.
En Jacmel las construcciones que habían preservado su arquitectura desde la Colonia se desplomaron, otras quedaron en pie inclinadas unas sobre otras como fichas de dominó.
Las construcciones de madera soportaron el vaivén del sismo y siguen en pie, y algunas tienen servicio de energía eléctrica.
apr