Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Insurgente proclama “Pequeña Rusia”

La creación de Malorossia supondría el fin del proceso de Minsk.

Donetsk. Las autoridades separatistas del este de Ucrania anunciaron el deseo de crear un nuevo Estado que reemplace a Ucrania, y cuya capital se ubicaría en los territorios que controlan.

Este nuevo país, que no tiene ninguna posibilidad de materializarse, se establecería tras la celebración de un referéndum organizado en toda Ucrania y se llamaría Malorossia (Pequeña Rusia), un término que designaba en la época zarista a los territorios correspondientes a la actual Ucrania.

Según el proyecto presentado por los separatistas, este nuevo Estado englobaría la Ucrania actual con excepción de Crimea, anexionada en marzo del 2014 por Rusia.

Su capital sería Donetsk, uno de los bastiones rebeldes del este del país, y Kiev quedaría como centro histórico y cultural .

El dirigente de la república rebelde autoproclamada de Donetsk, Alexandr Zakharchenko, presentó la Constitución del eventual Estado, publicada por la agencia de prensa de los rebeldes.

Indica que los representantes autoproclamados de Donetsk y de Luganks, así como 19 regiones ucranianas, estuvieron de acuerdo en anunciar la instauración de un nuevo Estado, que será heredero de Ucrania .

El término Malorossia recuerda al de Novorossia (Rusia Nueva), empleado por el Kremlin en los primeros meses de la guerra en el este de Ucrania para referirse a las regiones rusófonas del este y el sur del país.

Ucrania lleva más de tres meses sumida en un conflicto que opone a separatistas prorrusos y las fuerzas de Kiev, que dejó más de 10,000 muertos.

Kiev y los occidentales acusan a Rusia de apoyar financiera y militarmente a los rebeldes, algo que Moscú rechaza con vehemencia.

En febrero se firmaron unos acuerdos de paz en Minsk que permitieron una reducción significativa de los combates, pero sigue habiendo bombardeos diarios en la línea de frente.

El apartado político del acuerdo quedó en papel mojado.

Este anuncio tiene capacidad para bloquear el proceso de negociación , indicó Evgueni Marchuk, emisario de Kiev en las negociaciones de paz con los rebeldes, a la cadena 112.Ukraina.

Francia, Alemania, Ucrania y Rusia trazaron un acuerdo en la capital de Bielorrusia, Minsk, en el 2015, que llevó a una hoja de ruta para poner fin al conflicto entre el ejército y los separatistas. Según el pacto, los rebeldes y el gobierno ucraniano acordaban que los separatistas devolverían el control de los territorios que le tomaron a Kiev, que permitiría la celebración de elecciones locales y concedería una mayor autonomía a las regiones. Aunque la tregua ayudó a reducir la intensidad de los combates, ninguno de los aspectos políticos entró en vigor.

Este anuncio sorpresa de los rebeldes llegó en la víspera de una nueva reunión en Minsk entre las autoridades de Kiev y los separatistas.

No hubo comentarios de inmediato desde Rusia, que ha apoyado a los rebeldes.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete