Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Invasión a Ucrania atiza pleito entre los Fernández

La vicepresidenta critica a la OTAN y evita mencionar a Rusia; el canciller recuerda que la política exterior la dicta el presidente.

Buenos Aires. Desde que comenzó la guerra en Ucrania, el 24 de febrero, Argentina expuso una estrategia diplomática de zigzagueos con apoyos o tibios cuestionamientos a Rusia cuyos resultados están a la vista: la presencia de un gobierno bicéfalo donde Alberto Fernández define un rumbo y Cristina Kirchner mira hacia otro lado en materia de política exterior.

Cristin Kirchner lanzó un discurso casi de campaña electoral en la inauguración del Foro EuroLat donde más de 150 diputados de América Latina y Europa quedaron estupefactos. La vicepresidenta no sólo evitó cuestionar la invasión de Rusia a Ucrania sino que marcó el "doble estándar del derecho internacional" frente a las potencias mundiales y arengó duramente contra la OTAN en un mensaje cuestionado desde la Unión Europea y la oposición.

En la Casa Rosada hay cierto clima de preocupación por las consecuencias que podría acarrear el mensaje pro-ruso de Kirchner. En el Frente de Todos hay una división sobre la guerra, en la oposición hay un duro cuestionamiento por la "diplomacia de la ambigüedad" y entre los embajadores extranjeros hay confusión e incertidumbre.

El canciller Santiago Cafiero intentó desterrar la idea de gobierno bicéfalo al sostener que "el Presidente es el único imprescindible del Ejecutivo; todos los demás son prescindibles". Y dejó en claro que la política exterior la define sólo Alberto Fernández.

El eurodiputado italiano, Nicola Danti, dijo muy molesto que "nos llevaron a un mitin electoral" y entre los diplomáticos de la UE había mucho malestar con la vicepresidenta. No sólo esto: el encargado de Negocios de la embajada de Ucrania en Argentina, Sergiy Nebrat dijo estupefacto a El Cronista: "en su discurso la vicepresidenta nunca habló de la guerra de Rusia contra nuestro país".

Zigzagueo

El zigzagueo de Argentina ante la guerra persiste. Apenas 24 horas después de avalar la expulsión de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Argentina expuso una fotografía que desató la ira de Ucrania. El embajador argentino ante los organismos internacionales en Ginebra, Federico Villegas, recibió en su residencia al embajador de Rusia ante Naciones Unidas en Ginebra, Gennady Gatilov. También asistieron los de Venezuela, Bolivia, China y Bielorrusia.

A todo este minué de vaivenes diplomáticos de la Argentina hay que agregar el cable cifrado del vicecanciller Pablo Tettamanti que responde a Cristina Kirchner en donde intentó frenar la decisión de Alberto Fernández de expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Pero la jugada no dio resultados.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete