Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Irán, abierto a diálogo con EU

La nación iraní recibirá con agrado cambios reales y está dispuesta a un diálogo en un clima de igualdad y respeto mutuo", declaró el presidente, Mahmud Ahmadinejad.

Teherán.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, declaró que su país está dispuesto a entablar un diálogo con Estados Unidos en un clima de igualdad y respeto mutuo, durante un discurso pronunciado en el 30 aniversario de la revolución islámica.

"El nuevo gobierno norteamericano declaró que quería un cambio e iniciar el camino del diálogo, pero el cambio real debe ser fundamental y no táctico. La nación iraní recibirá con agrado cambios reales y está dispuesta a un diálogo en un clima de igualdad y respeto mutuo", declaró.

Ahmadinejad hizo esta afirmación un día después de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiterase su llamado a un diálogo directo con la República Islámica luego de una ruptura de relaciones de 30 años.

"Creo que existe una posibilidad, al menos, de una relación de respeto mutuo y de progreso", afirmó Obama, pero "ha llegado la hora de que Irán envíe algunas señales de que quiere actuar de forma diferente".

Obama indicó que su gobierno busca un nuevo enfoque a pesar de la preocupación por la ambición nuclear iraní, su apoyo al Hamas y al Hezbolá, y sus belicosas declaraciones sobre Israel.

Los dos países están enfrentados en varias cuestiones, incluyendo el programa nuclear iraní, oficialmente civil, pero que los occidentales sopechan que esconde ambiciones militares.

A su vez, el presidente iraní lanzó una advertencia a Estados Unidos.

"El mundo no quiere que la siniestra era (del ex presidente norteamericano George W. Bush) se repita", dijo Ahmadinejad. "Si algunas personas quieren repetir esa experiencia (...) deben saber que enfrentarán un destino mucho peor que el de Bush", agregó.

Al enumerar las conquistas científicas y tecnológicas de Irán, en particular en materia nuclear y el reciente envío de un satélite al espacio, afirmó que "Irán es ahora una gran potencia".

"La sombra de la amenaza que se cernía sobre Irán se ha retirado para siempre (...) Yo declaro oficialmente que Irán se ha convertido en una verdadera gran potencia", añadió Ahmadinejad.

A poca distancia, las autoridades habían colocado una réplica tamaño natural del cohete que permitió poner en órbita un satélite la semana pasada.

La televisión estatal difundió imágenes de manifestaciones idénticas en todo el país para celebrar la victoria de la revolución.

Los manifestantes llevaban carteles ya tradicionales en Irán con leyendas de "muera Estados Unidos" y "muera Israel".

La República Islámica se presenta actualmente como el líder de los opositores al imperialismo y al orden injusto que según ella imponen al mundo las grandes potencias en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Numerosos manifestantes agitaban carteles diciendo: "30 años de libertad, 30 años de orgullo".

La revolución culminó con la huida del sha y el regreso del exilio, el 1 de febrero de 1979, del ayatolá Ruholá Jomeini, fundador de la República Islámica diez días más tarde.

Vrag

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete