Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Irene deja dos muertos en Dominicana

El huracán dejó al manos dos muertos en su paso por el país centroamericano, mientras que el número de damnificados se redujo a 32,400.

Santo Domingo. El huracán Irene dejó varios desaparecidos y al menos dos muertos en República Dominicana, mientras la cifra de damnificados se redujo a 32,400, informaron las autoridades.

"El resumen de personas fallecidas incluye a Miguelina Pérez, de 18 años, de la comunidad Sabana Toro de Cambita, que fue arrastrada por el río Yubazo", según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Pérez, que estaba embarazada, había sido declarada perdida este miércoles.

El hecho ocurrió en la sureña provincia de San Cristóbal, 30 kilómetros al oeste de Santo Domingo, donde el miércoles falleció un joven que fue arrastrado por la crecida de una cañada.

En San Cristóbal, donde el río Nigua se extendió por las calles de varios sectores, se reportan más desaparecidos, pero el COE no los reconoce aún.

Irene se desplazó lunes y martes por aguas al norte de República Dominicana con vientos de hasta 160 km/h. Aunque el ciclón ya se alejó, las lluvias intensas y las ráfagas de viento siguen provocando inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra, principalmente en las provincias del sur y las del este.

Este jueves las labores de asistencia a los damnificados se combinaban con los esfuerzos de muchos afectados para limpiar sus pertenencias del lodo y volver a sus hogares.

Unas 32,400 personas están damnificadas, de las cuales 28,725 se trasladaron a casas de familiares y amigos y el resto a refugios oficiales, detalló el COE. La cifra empieza a bajar luego de alcanzar 38,000 el miércoles.

Sin embargo, el número de viviendas anegadas o destruidas aumentó de 2,594 a 6,594 y los lugares incomunicados subieron de 88 a 90, por causa de las inundaciones y deslizamientos de tierra.

Los chubascos "de moderada intensidad" continuarán en el centro, oeste y sur del país, pero se reducirán el viernes, pronosticó la Oficina Nacional de Meteorología.

El COE redujo la alerta roja solo a 10 provincias, decretó en amarilla a la capital y otras 14, y en verde a las siete restantes.

El meteoro que lleva seis días arrasando las islas del Caribe se encuentra en Bahamas con vientos de 185 km/h, mientras avanza hacia la costa este de Estados Unidos, con posibilidades de fortalecerse y alcanzar la categoría cuatro de los cinco niveles de la escala Saffir-Simpson.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete