Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Islandia también tiene su historia con los referendos

Los islandeses dijeron que no a sus acreedores en el 2010 y parece que ahora cuentan con una base económica efectiva después de la crisis Icesave.

Un país pequeño y periférico se ha convertido en la zona cero de la crisis económica de Europa. Los bancos son insolventes, el primer ministro es perseguido por los acreedores extranjeros, y los líderes políticos llaman a los ciudadanos a votar por los términos de pago de los acreedores a través de un referéndum nacional. Sí, esto es Grecia en el 2015. Pero Islandia también lo hizo media década antes.

Antes del referéndum de Grecia, los únicos ciudadanos que habían acudido a las urnas a emitir algún voto democrático sobre el reasentamiento de una deuda soberana eran los islandeses, en el 2010 y el 2011. Cuando el país rechazó en dos referendos los términos de sus acreedores extranjeros. En esas dos ocasiones se encuestó a los votantes sobre el caso Icesave. El caso estalló después de que miles de británicos y holandeses perdieran sus ahorros tras la quiebra del banco Icesave en el 2008. Después, los gobiernos británico y holandés indemnizaron a los ahorradores y pidieron a Islandia la devolución del dinero. Reclamaban alrededor de 3,500 millones de euros. Por lo que Islandia se negó dos veces en referéndum.

Ahora, Islandia no es Grecia. Además de ser un microestado de sólo 400,000 ciudadanos (en comparación con Grecia, de 11 millones), Islandia no es un Estado miembro de la Unión Europea. Además, ha seguido utilizando su moneda nacional, la corona, mientras que Grecia reemplazó su moneda nacional, el dracma, por el euro, en el 2001. Sin embargo, los referendos de Islandia podrían proporcionar algunas analogías útiles para el referéndum de Grecia.

Aunque las cosas en juego son muchas y quizás más grandes para Grecia de lo que eran para Islandia, no hay manera fácil de saber lo que la votación va a significar para los griegos. De cualquier manera, cualquier opción a la que se someta será muy costosa y por desgracia, parece poco probable que los problemas económicos de Grecia se puedan resolver en un corto plazo .

Otro país que podría ser comparado con Grecia es Puerto Rico, ya que también está sufriendo con su economía, la cual se ha ido reduciendo desde hace años, dejando que sus deudas se acumulen, con un gobierno que ha admitido finalmente que incluso los aumentos de impuestos y recortes de gastos no serían suficientes para que el país pueda devolver todo lo que debe; pero a pesar de dichas similitudes, todavía hay una gran diferencia entre ambos. Los bancos de Grecia han tenido que cerrar debido al pánico de que sus euros lleguen a convertirse en dracmas, de lo cual no están lejos y, por supuesto, no sería nada digno, mientras que los bancos de Puerto Rico están muy bien, ya que las personas saben que sus dólares se van a quedar en dólares. Para Grecia, sin duda, habría sido mejor usar su propia moneda en lugar de la que sus vecinos mucho más grandes y solventes usan.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete