Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Israel perfila otros 14,000 millones de dólares y 2 meses de guerra en Gaza

Israel dijo que actualmente no es posible planificar la posibilidad de que la guerra contra los islamistas palestinos de Hamás en Gaza se prolongue hasta marzo. 

La Cámara de Representantes de EU se centra en un proyecto de ley independiente de ayuda a Israel. Foto: Reuters

La Cámara de Representantes de EU se centra en un proyecto de ley independiente de ayuda a Israel. Foto: Reuters

La guerra de Israel contra Hamás en Gaza le costará al país probablemente al menos otros 50,000 millones de séqueles (14,000 millones de dólares) en 2024 y casi triplicará su déficit presupuestario, según declaró el lunes el Ministerio de Finanzas, que prevé que los combates duren hasta febrero.

En una comparecencia ante los legisladores, Itai Temkin, comisario adjunto de Presupuestos del Ministerio, dijo que se espera que la guerra se prolongue al menos dos meses en 2024, lo que añadirá 30,000 millones de séqueles para seguridad y otros 20,000 millones para gastos civiles y de otro tipo.

Según dijo a la Comisión de Finanzas de la Knesset, esto elevaría el gasto total en defensa en más de 48,000 millones de séqueles por encima de lo asignado inicialmente.

El gasto presupuestario total en 2024 ascendería a 562,100 millones de séqueles, frente a los 513,700 previstos, y provocaría un déficit presupuestario del 5.9% del Producto Interno Bruto, por encima del objetivo del 2.25 por ciento.

Se espera que el déficit aumente en 75,000 millones de séqueles, hasta 114,000 millones, el año que viene, por lo que Temkin afirmó que será necesario recortar otros gastos o aumentar los ingresos.

Además, actualmente no es posible planificar la posibilidad de que la guerra contra los islamistas palestinos de Hamás en Gaza se prolongue hasta marzo o más allá. "Es posible que más adelante en el año tengamos que actualizarlo a medida que la guerra se prolongue", indicó.

El Parlamento aprobó este mes un presupuesto especial de guerra para 2023 de casi 30,000 millones de séqueles para ayudar a financiar la guerra y compensar a los afectados por los ataques transfronterizos del 7 de octubre de Hamás que dieron lugar a la guerra y por los cohetes lanzados desde Gaza y Líbano.

El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, dijo más tarde a los periodistas que trabajará para evitar aumentar la carga financiera de los ciudadanos durante la guerra y que su principal prioridad para 2024 es ayudar a los reservistas y sus familias.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete