Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Israel rechaza deseo de EU de abrir consulado en Jerusalén

Israel calificó el plan de EU para reabrir su consulado en Jerusalén, que tradicionalmente ha sido una base para el acercamiento diplomático a los palestinos, como una "mala idea" que podría desestabilizar al nuevo gobierno del primer ministro Naftali Bennett.

Jerusalén. Israel calificó el plan de Estados Unidos para reabrir su consulado en Jerusalén, que tradicionalmente ha sido una base para el acercamiento diplomático a los palestinos, como una "mala idea" que podría desestabilizar al nuevo gobierno del primer ministro Naftali Bennett.

La administración anterior del presidente Donald Trump señaló su apoyo al reclamo de Israel sobre Jerusalén como su capital al trasladar la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv. Posteriormente subsumió al consulado, en Jerusalén occidental, en esa misión.

Fue uno de varios movimientos que indignaron a los palestinos, que quieren a Jerusalén Este como capital de un estado futuro esperado.

El presidente Joe Biden se ha comprometido a restablecer los lazos con los palestinos, respaldar una solución de dos estados y avanzar en la reapertura del consulado. Ha estado cerrado desde 2019, con los asuntos palestinos a cargo de la embajada.

"Creemos que es una mala idea", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, en una conferencia de prensa el miércoles cuando se le preguntó sobre la reapertura. "Jerusalén es la capital soberana de Israel y solo de Israel, y por lo tanto no creemos que sea una buena idea".

Wasel Abu Youssef, un alto funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina, dijo que se esperaba el rechazo israelí. "Están tratando de mantener el status quo y bloquear cualquier solución política".

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete