Lectura 3:00 min
Israel sigue patrón de dictaduras
Al-Jazeera denunció el lunes la decisión de Israel de cerrar las oficinas de la televisora satelital catarí en Jerusalén al decir que la medida no es democrática y que tomará acciones legales.
Al-Jazeera denunció el lunes la decisión de Israel de cerrar las oficinas de la televisora satelital catarí en Jerusalén al decir que la medida no es democrática y que tomará acciones legales.
La decisión de Israel sigue pasos similares adoptados por otros cuatro países árabes que se oponen a Qatar como parte de una disputa que lleva meses por la política de Doha y su supuesto apoyo a extremistas.
El canal y sus sitios afiliados están bloqueados en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Jordania y Bahréin. Desde hace mucho tiempo, Israel acusa a la televisora de ser tendenciosa contra el país y de incitar a la violencia.
El domingo, el ministro de Comunicaciones israelí, Ayoob Kara, anunció que planea revocar las acreditaciones de prensa para los periodistas de Al-Jazeera, lo que les impediría laborar en Israel. Agregó que más adelante ordenará bloquear las trasmisiones de la televisora en el país.
Fiel copia de Arabia Saudita
Al-Jazeera denuncia esta decisión hecha por un estado que asevera ser el único estado democrático en Oriente Medio , dijo la red en un comunicado. Al-Jazeera seguirá de cerca los sucesos que puedan resultar de la decisión israelí y tomará las medidas legales que sean necesarias .
Esas dictaduras dicen ahora a Israel qué hace con la prensa y las acreditaciones de prensa , dijo en radio el destacado analista político de Al-Jazeera, Marwan Bishara, después de una cumbre de estados árabes suníes.
Kara dijo que pidió a las redes de cable y satélite bloquear las trasmisiones de Al-Jazeera y que promoverá leyes que les prohíban trasmitir, pero los especialistas han dicho que implementar esto sería improbable. En su cuenta de Twitter, @MarwanBishara mantuvo una intensa discusión sobre la medida israelí.
De entrada, el Parlamento está en receso y una ley como ésta tomará tiempo concretarse. Además, muchos árabes que viven en Israel ven a Al-Jazeera a través de señal de paga, no abierta.
Condena de Amnistía Internacional
La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional condenó la decisión del gobierno israelí de cerrar las delegaciones de la televisión Al-Jazeera y prohibir sus emisiones en el país.
Es un ataque descarado a la libertad de prensa , dijo en un comunicado Magdalena Mughrabi, subdirectora de la organización para Medio Oriente y África.
La decisión transmite el escalofriante mensaje de que las autoridades israelíes no tolerarán coberturas críticas , añadió.
A Benjamin Netanyahu le molesta la cobertura de Al-Jazeera sobre el conflicto con palestinos.