Lectura 2:00 min
Juez propuesta por Obama promete ser fiel a la ley
"Muchos senadores me han preguntado sobre mi filosofía judicial. Es muy simple: ser fiel a la ley", aseguró la puertorriqueña-estadounidense.
Washington.- La candidata a la Corte Suprema de EU, Sonia Sotomayor, dijo el lunes que sus fallos respetarán la ley y no se verán influidos por sus ideas, durante las audiencias en el Senado que podrían desembocar en su nombramiento como la primera juez hispana del tribunal.
"En el último mes, muchos senadores me han preguntado sobre mi filosofía judicial. Es muy simple: ser fiel a la ley. La labor de un juez no es formular leyes, sino aplicar las leyes", dijo Sotomayor, quien durante la semana será objeto de un minucioso interrogatorio por parte de los senadores.
Lo personal y lo laboral
La candidata del presidente Barack Obama, una juez de 55 años de familia puertorriqueña, enfrenta críticas de los senadores republicanos, que este mismo lunes mostraron sus dudas de que Sotomayor sea capaz de distanciarse de sus creencias personales para decidir los casos basándose únicamente en aspectos legales.
"Mis experiencias personales y profesionales me ayudan a escuchar y comprender, con la ley siempre rigiendo los resultados en todos los casos", dijo Sotomayor en su discurso de presentación ante la comisión judicial del Senado.
"Los sucesos de mi vida han sido singularmente estadounidenses", remarcó Sotomayor, al hacer un recuento de su vida desde su pobre niñez en el Bronx en Nueva York, pasando por su dedicación en los estudios, hasta llegar a los varios puestos judiciales de jerarquía que ocupó.
División entre legisladores
La juez de una corte de apelaciones, de 55 años, habló tras varias horas de discursos, en los que los demócratas en el Comité Judicial del Senado la elogiaron como una hispana pionera con las capacidades necesarias para estar en el máximo tribunal, y los republicanos cuestionaron su imparcialidad así como los puntos de vista de Obama al nominarla.
Los demócratas cuentan con los 60 votos necesarios para convertirla en la primera hispana y la tercera mujer en llegar a la Corte Suprema.
/doch