Lectura 2:00 min
Karadzic considera "exagerada" cifra de muertos por genocidio
El ex líder serbio-bosnio está acusado entre otros cargos del genocidio de 8,000 musulmanes durante la ofensiva de Srebrenica.
Bruselas.-El ex líder serbio bosnio Radovan Karadzic, acusado de crímenes de guerra, consideró hoy que la cifra de muertos en la matanza en Srebrenica es exagerada, por lo que pidió muestras de ADN de las víctimas para establecer la verdad.
Durante una audiencia preparatoria de su juicio en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, Karadzic sostuvo que demostrará que los datos sobre el número de víctimas es exagerado en 'varios miles'.
"Estamos convencidos de que hay una exageración en esas cifras y queremos demostrar la verdad", dijo el ex dirigente serbio bosnio, quien pidió al TPIY acceso, entre otras cosas, a investigaciones sobre el ADN dN de las víctimas.
El acusado, quien fue arrestado en Belgrado en 2008, dijo que "existe la posibilidad de que un ADN se haya atribuido a tres personas diferentes".
En julio de 1995, alrededor de 8,000 musulmanes varones fueron asesinados durante la ofensiva serbio bosnia en la ciudad bosnia de Srebrenica, en lo que se considera como una de las mayores matanzas después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Karadzic, quien ha asumido él mismo su defensa ante el TPIY con la ayuda de un equipo de asesores legales, considera que muchas de las víctimas murieron antes de la masacre 'en combates o en el bosque', por lo que no pueden ser contabilizadas en esa matanza.
El ex líder serbio bosnio enfrenta 11 cargos de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad presuntamente cometidos en el contexto de la guerra de Bosnia (1992-1995).
Por otra parte, los magistrados del TPIY pidieron a la fiscalía revisar la acusación contra Karadzic para acelerar su proceso, como por ejemplo reducir el número de testigos y llamar solamente a aquellos que sean estrictamente necesarios.
Casi un año después de la detención de Karadzic, el TPIY todavía no ha fijado la fecha de inicio para su juicio, cuya fase preparatoria se demora más de lo previsto.
Aunque la fiscalía del TPIY ha reiterado en varias ocasiones su intención de agilizar el proceso, la marcha de la fase preparatoria ha encontrado obstáculos, entre ellos la lentitud en la traducción al serbio de todos los documentos de la acusación.
apr/doch