Lectura 2:00 min
La OTAN mantendrá una reunión de cancilleres el viernes para discutir la crisis en Ucrania
La alianza militar transatlántica ya decidió reforzar su flanco oriental, aunque adelantó que no tiene planes de envolverse militarmente en el conflicto provocado por la invasión rusa de Ucrania.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mantendrá el viernes una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores para discutir la situación en Ucrania, anunció la institución este martes en un comunicado.
La reunión se realizará "en forma presencial" en Bruselas, precisó la nota.
La alianza militar transatlántica ya decidió reforzar su flanco oriental, aunque adelantó que no tiene planes de envolverse militarmente en el conflicto provocado por la invasión rusa de Ucrania.
Este martes, durante una visita a Polonia, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que el ataque de Rusia a Ucrania era "por completo inaceptable" y también responsabilizó a Bielorrusia por haber permitido que tropas rusas usen ese territorio para lanzar la invasión.
De acuerdo con Stoltenberg, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "destrozó la paz en Europa y los aliados condenan la brutal e injustificada invasión contra Ucrania".
El viernes, Stoltenberg había anunciado que la alianza militar transatlántica había activado sus unidades de respuesta, con soldados y equipos, para reforzar las defensas en el flanco Este.
La activación de esas unidades significa situar en alerta máxima a miles tropas de la alianza y aprestar aproximadamente unos 100 aviones de combate en 30 bases diferentes.
La OTAN ha descartado por el momento presiones para imponer una zona de exclusión aérea ("no-fly zone") sobre Ucrania, alegando que tal paso podría arrastrar a la alianza a un conflicto militar abierto con Rusia.
"Tendríamos que aceptar que eso envolvería derribar aviones rusos. Es un paso muy, muy grande que simplemente no está en la agenda de ningún país de la OTAN", dijo este martes el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, durante una visita a Estonia.