Lectura 2:00 min
La UE destinará a Ucrania 54,000 mdd para resistir la guerra
Los dirigentes de la Unión Europea (UE) superaron las reticencias de Hungría y acordaron un paquete de ayuda financiera a Ucrania por 50,000 millones de euros (54,300 millones de dólares), considerado un "mensaje fuerte" al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Bruselas. Los dirigentes de la Unión Europea (UE) superaron las reticencias de Hungría y acordaron ayer 1 de febrero, un paquete de ayuda financiera a Ucrania por 50,000 millones de euros (54,300 millones de dólares), considerado un "mensaje fuerte" al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
"Estos 50,000 millones de euros por cuatro años envían un mensaje muy fuerte a Putin, justo antes del segundo aniversario de su brutal invasión" del territorio de Ucrania, manifestó al cierre de una cumbre en Bruselas la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, señaló que el acuerdo "aseguró una financiación firme, predecible y a largo plazo para Ucrania", confrontada a una invasión rusa desde el 24 de febrero del 2022.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, agradeció al bloque y dijo que ve en la ayuda "una señal clara" enviada a Rusia.
El enorme paquete de ayuda está constituido por 33,000 millones de euros en préstamos a largo plazo y unos 17,000 millones en garantías inmediatas y transferencias no reembolsables, durante un plazo de cuatro años, hasta 2027.
El acuerdo alcanzado incluye la edición anual de un informe de la Comisión Europea sobre la utilización de los fondos.
Los dirigentes también discutieron la entrega de ayuda militar a Ucrania, en especial la concesión de municiones de mortero y obús.