Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

La UE propone veto al petróleo ruso; habrá evacuación en Mariúpol

Los 27 países tienen que respaldar unánimemente el plan para que entre en vigor. Rusia promete alto el fuego para que salgan civiles.

Bruselas. La Unión Europea (UE) analiza la propuesta de un nuevo paquete de sanciones más duro hasta el momento contra Moscú por la invasión a Ucrania, no obstante, algunos países preocupados por el impacto de cortar las importaciones de petróleo de Rusia se interponen en el camino del acuerdo.

Los castigos, anunciados por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, incluyen sanciones al principal banco de Rusia y una prohibición a las emisoras rusas de las ondas aéreas europeas, así como el embargo sobre el petróleo crudo en seis meses.

"Vamos a renunciar progresivamente a las entregas rusas de petróleo en un período de seis meses y a las de productos derivados del crudo de aquí a finales de año", dijo Ursula von der Leyen.

Según funcionarios de la UE, el plan incluye una exención para Hungría y Eslovaquia, totalmente dependientes del suministro que les llega a través del oleoducto ruso Druzhba.

Sin embargo, Hungría rechazó la propuesta de la Comisión Europea "en su forma actual", alegando que "destruiría completamente la seguridad energética del país".

La propuesta de la Comisión, que necesita el respaldo unánime de los 27 países de la UE para entrar en vigor, incluye la eliminación gradual de los suministros de crudo ruso en seis meses y de productos refinados para finales de 2022. También propone prohibir en un mes todos los envíos, corretaje, servicios de seguros y financiación ofrecidos por empresas de la UE para el transporte de petróleo ruso.

Además del petróleo, la última ronda de sanciones propone golpear a Sberbank (SBER.MM), el principal prestamista de Rusia, agregándolo a la lista de varios bancos que ya no tienen acceso al sistema SWIFT.

La Comisión también propuso sancionar al Banco de Crédito de Moscú (CBOM.MM) y al Banco Agrícola Ruso.

Von der Leyen también propuso un plan de recuperación para Ucrania una vez que termine el conflicto, diciendo que se necesitaban cientos de miles de millones de euros para reconstruir el país.

Rusia promete abrir evacuación

El ministerio ruso de Defensa de Rusia anunció que desde este jueves y hasta el sábado se respetaría un cese el fuego unilateral diurno para facilitar la evacuación de civiles atrapados en la siderúrgica Azovstal de Mariúpol, donde se pertrecharon los últimos resistentes a la invasión de esa ciudad del sudeste de Ucrania.

La decisión se anunció el miércoles por la noche, después de una jornada de intensos bombardeos rusos en varias regiones de Ucrania.

Las fuerzas rusas continuaron su ofensiva en el este de Ucrania y dispararon misiles contra objetivos en todo el país, incluso Leópolis, cerca de la frontera con Polonia (oeste), y en la región montañosa de Transcarpacia, cerca de Hungría, que hasta ahora no se había visto afectada por la guerra.

En el sureste hubo "violentos combates" en la acería de Azovstal, donde se atrincheraron los últimos defensores de Mariúpol, informó el alcalde de la ciudad, Vadim Boichenko.

Propuesta de nuevo paquete de sanciones

  • Suspensión a las compras de petróleo ruso de forma gradual.
  • Sberbank, el banco más grande de Rusia, será desconectado del sistema de transferencia bancaria Swift.
  • Las grandes emisoras estatales rusas serán aisladas de la UE por cable, satélite o internet.
  • Prohibición a la prestación de servicios europeos a empresas rusas a través de contadores, abogados y especialistas en publicidad.
  • Sanciones contra militares involucrados en presuntos crímenes de guerra en Bucha y Mariúpol.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete