Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

La UE tiene la misma postura que Polonia: Maciej Ziętara

Antes no lo hacía y los calificaban de rusófobos, señala el embajador de Polonia; ahora el país es un hub de apoyo a Ucrania.

El embajador Maciej Ziętara durante la entrevista el día de ayer en la residencia de Polonia. Foto: EE Hugo Salazar

El embajador Maciej Ziętara durante la entrevista el día de ayer en la residencia de Polonia. Foto: EE Hugo Salazar

Hoy se cumple un año de la guerra entre Rusia y Ucrania. Polonia se ha convertido en un país fundamental en la logística de apoyo para Ucrania. El embajador de Polonia, Maciej Ziętara, recibe a El Economista.

Polonia es la capital de Europa por la guerra en Ucrania. La reciente visita del presidente Biden lo confirma.

Somos un espacio por el que tienen que pasar las ayudas humanitarias y de armamento para Ucrania. Antes éramos un país del flanco oriental importante dentro de la OTAN, ahora nuestra importancia aumentó, y también por el activismo del gobierno polaco en cuanto a la entrega de armamento a Ucrania que son 270 tanques, 34 tanques soviéticos, el equipo de artillería y drones.

También la Unión Europea los ha recatalogado políticamente.

Me da mucho gusto que los políticos europeos como Ursula von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea) y Charles Michel (presidente del Consejo Europeo) digan exactamente las mismas posiciones (sobre la guerra) que expresa Polonia. Estamos hablando con una sola voz.

Es muy conmovedor porque no se veía bien esto. Siempre pasábamos nosotros (los polacos) como rusófobos, también a los estonios y lituanos, y no nos hacían caso.

De rusófobos no tenemos nada, pero sí distinguimos entre el pueblo y la cultura rusa de las actuales políticas que son totalmente inaceptables.

¿La sociedad polaca está igual de comprometida con Ucrania como lo está el gobierno?

En Polonia la sociedad civil hace recolectas para comprar drones turcos. Yo mismo contribuí a comprar un dron. Desde los empresarios ricos hasta las personas comunes y corrientes ponen dinero para comprar este tipo de armamento. El compromiso es muy grande. Por otra parte, se calcula que un 12% de los polacos ha recibido en sus casas a ucranianos desde el inicio de la guerra.

¿Qué ve Polonia en el futuro que lo hace desbordar en su apoyo a Ucrania?

La lucha que están llevando los ucranianos es una lucha por nuestra libertad, nuestra soberanía. En segundo lugar, existe una gran solidaridad y empatía con el pueblo ucraniano.

También existe un componente histórico.

Vemos la agresión rusia a Ucrania en analogía a la agresión alemana y soviética a Polonia en 1939 cuando realmente no recibimos apoyo de nuestros aliados occidentales. Si Ucrania no recibe apoyo de los aliados entonces veremos algo similar a lo visto en 1939. Un mes duró la defensa polaca.

¿Cuántos migrantes ucranianos ha recibido Polonia?

Hemos recibido 1.5 millón de refugiados. Polonia les otorga a los refugiados ucranianos los mismos derechos que los polacos: educación, mercado de trabajo, sistema de salud, sistema de subsidios sociales. Hay 140,000 niños ucranianos estudiando en Polonia.

¿Cómo evalúa las reacciones de los países latinoamericanos frente a la guerra?

Hay países que claramente entienden nuestra posición y la apoyan, uno de ellos es Costa Rica. Dice exactamente lo mismo que nosotros: no se puede aceptar la invasión porque destruye el orden internacional basado en el derecho. Lo mismo (Gabriel) Boric (Chile). También Dominicana, Panamá, Guatemala, Uruguay, Paraguay y quizá Ecuador.

¿México?

Condenó en numerosas ocasiones la invasión rusa. En el Consejo de Seguridad votó a favor de todas las resoluciones que favorecen a Ucrania. Sería bueno que restringiera la propaganda rusa en plataformas como RT.

fausto.pretelin@eleconomista.mx

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete