Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

La Unión Europea aísla a Bielorrusia por haber secuestrado a un avión

El bloque de los 27 cierra el espacio aéreo a aviones de ese país como resultado de la decisión que tomó el autócrata Lukashenko.

Bruselas. Los países de la Unión Europea (UE) decidieron el día de ayer 24 de mayo, cerrar el espacio aéreo del bloque a aviones de Bielorrusia, como castigo por el escándalo internacional provocado ante el aterrizaje forzoso en Minsk de un avión civil en el que viajaba un opositor que luego fue detenido.

Además, los líderes de los 27 países acordaron solicitar a las empresas aéreas europeas que eviten sobrevolar el espacio aéreo bielorruso.

En la primera jornada de una Cumbre en Bruselas, la UE también exigió la liberación "inmediata" del opositor detenido Román Protasévich.

En medio de las fuertes presiones internacionales, esta antigua república soviética, situada entre Rusia y la UE, y dirigida desde 1994 por Alexander Lukashenko, rechazó las críticas y aseguró haber actuado de forma legal, prometiendo una "absoluta transparencia".

El vuelo de Ryanair procedente de Atenas y con destino a Vilna, la capital de Lituania, fue forzado a aterrizar el domingo cuando se hallaba en el espacio aéreo bielorruso, por una supuesta amenaza de bomba que resultó ser falsa.

El gobierno de Bielorrusia afirmó incluso este lunes haber recibido una amenaza de "bomba" en este vuelo de Ryanair, firmada por Hamás, según un email atribuido a este movimiento islamista palestino y leído por un responsable del ministerio bielorruso de Transportes.

Escoltado por un avión de combate bielorruso, el aparato aterrizó en la capital, Minsk, donde Protasévich, de 26 años -quien vivía entre dos Estados de la Unión Europea, Polonia y Lituania-, fue detenido junto con su pareja, Sofia Sapega.

Reacción internacional

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó que se trató de un "altamente inaceptable secuestro de un avión de Ryanair por parte de las autoridades de Bielorrusia, y añadió que el mandatario bielorruso Alexander Lukashenko "y su régimen deben entender que habrá severas consecuencias".

Las razones invocadas por el gobierno de Bielorrusia para forzar el aterrizaje de un avión de pasajeros son "completamente inverosímiles", dijo el día de ayer en Bruselas la jefa del gobierno de Alemania, Angela Merkel.

De acuerdo con la canciller alemana, el periodista opositor Román Protasévich, "debe ser liberado inmediatamente".

El gobierno del Reino Unido ordenó a aviones británicos evitar el espacio aéreo de Bielorrusia. El grupo aeronáutico alemán Lufthansa, la compañía escandinava SAS y la compañía regional Air Baltic, con sede en Letonia, también anunciaron haber adoptado esa medida.

Crece el aislamiento contra Bielorrusia.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete