Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

La ausencia de plebiscito enfurece a opositores de Santos

El presidente Juan Manuel Santos, quiere que el acuerdo no se enfrente a un nuevo riesgo que implicaría la celebración de una nueva consulta.

En el Club de Banqueros en Bogotá, los voceros de los partidos de la llamada Coalición por la Paz y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunieron con los negociadores de paz Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, en un encuentro donde se discutió el contenido del nuevo texto pactado con las FARC y el gobierno Colombiano, así como las condiciones en las que se dará el debate la próxima semana.

Funcionarios del gobierno nacional se concentraron en explicar las modificaciones posibles y los consensos logrados con las FARC ante los representantes del no . El encuentro, que duró tres horas, resultó ríspido dada la negativa insistente del senador y expresidente Álvaro Uribe y sus delegados; del expresidente Andrés Pastrana, y el exprocurador Alejandro Ordóñez de no apoyar el nuevo texto que se les presentó.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, expuso que la ley de amnistía sigue siendo la prioridad en el Congreso, pues permitirá a los guerrilleros trasladarse hacia las zonas boscosas denominadas transitorias y se le otorgará seguridad jurídica a las FARC.

Discusión legislativa

Previo al encuentro entre negociadores de paz y legisladores, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, confirmó que el Senado y Cámara conocerán la proposición para refrendar el Acuerdo de Paz el martes que viene; consideró que habrá una discusión amplia a lo largo de toda la semana, si es preciso, antes de que el Legislativo decida sobre el acuerdo de La Habana del pasado 22 de octubre.

La posición del Centro Democrático (CD), segunda fuerza mayoritaria en el Congreso, es la fuerza opositora al nuevo Acuerdo de Paz y ya se manifiestan algunos congresistas por revocar al Senado y Cámara, propuesta que cobra mayor fuerza al interior de la bancada y, aunque para ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, eso significa que destaparon las cartas y le confirmaron al país que están utilizando la paz como mecanismo para hacer política electoral para el 2018 , todavía quedan dudas sobre si asistirán o no a los debates a los que se convoque.

El gobierno de Juan Manuel Santo se enfrenta a una disyuntiva que es decidir si comienza a radicar cuanto antes las primeras leyes para darle desarrollo jurídico a lo que se pactó con la guerrilla o bien esperar la decisión de la Corte Constitucional frente al mecanismo de fast track incluido en el Acto Legislativo para la Paz.

Piden revocar al congreso

La legisladora del CD, Paloma Valencia, declaró en su cuenta de Twitter: Si el Congreso insiste en desconocer los resultados democráticos y refrendar lo que fue rechazado, habrá que buscar formas de revocar el Congreso y no puede aprobar lo que el pueblo con voto democrático rechazó . Le siguió su compañero de bancada, Daniel Cabrales: Lo que se pretende es aprobar un documento a la brava y con los amigos del gobierno Santos aquí en el Congreso, pues la esencia de la democracia ya no vive en este Congreso y sería mejor convocar a nuevas elecciones y revocarlo .

El legislador Alfredo Rangel expresó en un tuit: Partidos derrotados en plebiscito refrendarán en Congreso Acuerdo negado por pueblo. Acuerdo no tiene legitimidad y mantendrá país dividido .

Ante estas reacciones, el Centro Democrático aclaró que ésa es la posición de legisladores y no del partido.

El expresidente Álvaro Uribe insiste en que el CD estará permanentemente en la lucha y vamos a ver qué se hace en materia de promoción de referendo y otras alternativas .

Segundo intento, misma fotografía

Ceremonia se realiza en Teatro Colón

La firma del nuevo acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC tendrá una ceremonia más austera en el Teatro Colón, uno de los más emblemáticos y tradicionales de Bogotá.

El acto protocolario inicia a las 11:00 horas y comenzará con el himno nacional y dar paso a la firma del nuevo acuerdo.

Posteriormente, hablará el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, y cerrará el presidente, Juan Manuel Santos.

El recinto cultural, con capacidad para 848 personas, recibirá a víctimas de la guerra de este país, miembros del cuerpo diplomático, expresidentes, magistrados de las cortes de justicia, congresistas, embajadores residentes en esta nación, directores de medios de comunicación y representantes de organizaciones sociales, entre otros.

Las autoridades gubernamentales establecieron las medidas de seguridad necesarias en los alrededores del Teatro Colón, como la presencia de elementos policiacos en el centro de la capital del país y la restricción de la movilidad de automóviles y personas en el centro histórico de la capital colombiana. (Redacción)

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete