Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

La comunidad latina en Florida apapacha a Donald Trump

La construcción del muro y una política migratoria de naturaleza racista no son suficientes motivos para apoyar a Joe Biden.

Washington. Tal parece que el racional no aplica en periodo electoral. El presidente Trump logra dos objetivos electorales que le puede catapultar en las elecciones presidenciales del próximo noviembre.

El primero de ellos tiene que ver con el segmento latino de un estado tan importante como lo es Florida donde esta comunidad representa 20% del padrón electoral. En el condado Miami-Dade, tradicionalmente demócrata, el presidente Trump se encuentra arriba en las encuestas sobre el candidato demócrata Joe Biden (47% frente a 46%), según la encuesta de Benidexen&Amandi. Se trata de una región densamente poblada por hispanos (70% de la población). En el 2016, Hillary Clinton ganó el republicano este condado con clara solvencia con una diferencia de 30 puntos porcentuales.

Tal parece que la posición de Donald Trump frente a la comunidad latina es mucho más sólida en estos momentos que hace cuatro años.

Según el portal Axios las encuestas nacionales al día de hoy muestran una ventaja del candidato demócrata Joe Biden de alrededor de 20 puntos porcentuales entre la comunidad latina, “pero en algunos estados la ventaja se está evaporando”.

En las elecciones del 2016 Hillary Clinton obtuvo dos de cada tres votos latinos en Florida, sin embargo, “tres encuestas recientes muestran que Trump tiene una pequeña ventaja sobre Biden” en este segmento particular, publica Axios.

Las encuestas aludidas son elaboradas por NBC/Marist y por la Universidad de Quinnipiar donde las cifras son: 50% frente a 46% y 45% contra 43%, respectivamente. Ambas, claro, a favor de Trump.

Joe Biden eligió como compañera de fórmula a Kamala Harris, sus rasgos son muy asimilables para contrarrestar la crisis social que detonó el asesinato de George Floyd en mayo pasado, un negro que fue asfixiado por un policía blanco. Sin embargo, la comunidad latina es más numerosa que la negra.

La construcción del muro fronterizo y la política de cero tolerancia impulsada por Jeff Sessions, el secretario de Justicia que hizo ver escenas conmovedoras entre familias que eras separadas en la frontera, han sido equilibras por Trump a través de su apoyo a latinos evangélicos que viven en Estados Unidos al igual que venezolanos y cubanos. Parece ironía, pero es la verdad. Latinos con Trump.

Parlamentario noruego apoya a Trump para Nobel de la Paz

El presidente Trump recibió un espaldarazo electoral importante para pulir su perfil internacional al ser propuesto para recibir el premio Nobel de la Paz, según informó el canal Fox News. El presidente de Estados Unidos es el candidato elegido por el parlamentario noruego Christian Tybring-Gjedde por su protagonismo en el acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

Tybring-Gjedde elogió a Trump por sus esfuerzos para resolver conflictos prolongados en el tiempo en todo el mundo. “Creo que ha intentado crear más paz entre las naciones que la mayoría de los nominados al Nobel de la Paz”, expone el noruego a la par que lanza un dardo directo a Barack Obama, galardonado en el 2009.

geopolitica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete