Lectura 3:00 min
La otra guerra de Israel escala: contra la ONU
Lo único que los une es la desconfianza; funcionarios de Gaza advierten de la existencia de fosas comunes, Tel Aviv lo niega.
Ginebra. La ONU exigió ayer martes una investigación internacional sobre las fosas comunes halladas en los dos principales hospitales de la Franja de Gaza y denunció el “clima de impunidad reinante”.
La Protección Civil de la Franja de Gaza indicó que desde el sábado se exhumaron 340 cadáveres que habían sido enterrados por las fuerzas israelíes en fosas comunes en el hospital Nasser de Jan Yunis.
El ejército israelí negó haber enterrado a centenas de palestinos en el hospital y declaró que la acusación era “infundada”.
“Las acusaciones de que las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) enterraron cuerpos de palestinos son infundadas”, señaló el cuerpo armado, añadiendo que había exhumado cuerpos para verificar si había entre ellos rehenes, antes de volver a sepultarlos.
A principios de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el hospital Al Chifa, el principal del enclave palestino, había quedado reducido a un “cascarón vacío” con muchos cadáveres.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, encabezado por Volker Türk, se declaró “horrorizada” por la destrucción de los dos principales hospitales de Gaza y pidió “investigaciones independientes, eficaces y transparentes”.
“Dado el clima de impunidad reinante, los investigadores internacionales deben participar en este proceso”, afirmó.
Según funcionarios de Gaza, se encontraron 340 cadáveres en el hospital Nasser; el Alto Comisionado intenta verificar.
“Las víctimas fueron enterradas muy profundamente en el suelo y tapadas con basura”, afirmó a la prensa Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, añadiendo que entre las víctimas se encontraban ancianos y mujeres.
Otros fueron “encontrados con las manos atadas y sin ropa”, agregó.
“Desprecio”
El martes el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos volvió a criticar a Israel y pidió al Consejo de Seguridad que investigue el "patente desprecio" hacia las operaciones de la ONU en Gaza, donde han muerto muchos de sus trabajadores.
Los comentarios de Philippe Lazzarini llegan un día después de que se conociera un informe que dice que Israel todavía no aportó "pruebas" de que algunos de los miembros de la UNRWA están vinculados con "organizaciones terroristas".
Pero los autores del documento, encargado por el secretario general de la ONU, también apuntan que la UNRWA tiene "problemas de neutralidad política", especialmente en el uso de las redes sociales por parte de sus empleados.
Mientras que acepta los hallazgos del documento, Lazzarini dijo a periodistas que los ataques a la neutralidad de la UNRWA "están principalmente motivados por el objetivo de despojar a los palestinos del estatus de refugiados" y que "esta es la razón por la que hay presiones para que la UNRWA deje de estar presente" en Gaza, en Jerusalén Este y en Cisjordania.
Hasta este martes, 180 funcionarios de la UNRWA fueron asesinados, 160 instalaciones fueron dañadas o destruidas y "al menos 400 personas murieron buscando la protección de la bandera de la ONU", dijo Lazzarini.
Edificios desocupados de la UNRWA han sido usados con fines militares por parte del ejército de Israel o del grupo islamista palestino Hamás y otros militantes; y funcionarios de la UNRWA han sido arrestados e incluso torturados, agregó.
La agencia nació en 1949, asiste actualmente a unos 5.9 millones de refugiados.