Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

La salud de la congresista Gabrielle Giffords mejora

La congresista herida en la cabeza durante un mitin en Tucson puede respirar por si misma, informaron los médicos; en tanto, la familia de Jared Loughner, responsable del homicidio, pidió a los medios respeto a su privacidad y ofreció disculpas a las víctimas.

Phoenix.- La legisladora estadounidense que resultó gravemente herida durante un tiroteo en Arizona, que dejó seis muertos y otros 13 heridos, puede respirar "por sí misma", dijeron el martes los médicos, mientras la familia del agresor rompió el silencio y lamentó lo ocurrido.

Los médicos dieron un nuevo parte sobre la congresista demócrata Gabrielle Giffords, de 40 años, un día antes de que el presidente Barack Obama viaje a Tucson (sur de Phoenix) para asistir a los funerales de las víctimas.

Giffords sufrió una herida grave en la cabeza durante el mortífero tiroteo, ocurrido el sábado en Tucson en pleno mitin político, en el que murieron entre otros, un juez federal y una niña de 9 años.

"Estoy feliz de anunciarles que está aguantando", declaró en rueda de prensa Michael Lemole, neurocirujano del University Medical Center (UMC) de Tucson.

"Su estado es igual al de ayer. Responde a estímulos simples y pudimos reducir las dosis de calmantes", agregó.

"De hecho, ahora es capaz de respirar por sí misma. La única razón por la cual mantenemos una asistencia respiratoria es para proteger su sistema respiratorio, para que no sufra complicaciones, como una neumonía", detalló.

Peter Rhee, jefe del servicio de cirugía de la UMC, observó por su parte que seis heridos durante el tiroteo seguían hospitalizadas. "Una está en estado crítico (Giffords), tres en estado grave y las últimas dos están bien", declaró.

Dos neurocirujanos militares de alto rango, Geoffrey Ling y Ecklund James, volaron el lunes a Tucson, y elogiaron el nivel de la atención prestada a los 14 heridos en el tiroteo.

ROMPE SILENCIO FAMILIA DE HOMICIDA

La familia de Jared Loughner, el joven de 22 años acusado de esta matanza, decidió el martes romper su silencio mientras continuaba sin salir de su vivienda ante el asedio de los medios de comunicación.

"Este es un momento muy difícil para nosotros. Le pedimos a los medios respeto a nuestra privacidad", dijo la familia del agresor en un comunicado leído en las cadenas de televisión.

"No hay palabras que puedan explicar cómo nos sentimos. Desearíamos que existieran (las palabras), así podríamos hacerlos sentir mejor. No entendemos porqué pasó esto", dijo la familia de Loughner.

"Puede que esto no haga ninguna diferencia, pero desearíamos cambiar los acontecimientos atroces del sábado. Nos preocupan profundamente las víctimas y sus familias, y sentimos mucho sus pérdidas".

Según la prensa que aguardaba afuera de la humilde casa de la familia Loughner, Jared es hijo único de un matrimonio.

Los fiscales acusaron a Loughner de intento de asesinato de la congresista Gabrielle Giffords, quien había convocado a sus seguidores a un mitin político el sábado en las afueras de un supermercado.

Algunos reportes de la prensa local indicaron que el Congreso de Arizona tratará de aprobar una ley para prohibir un grupo fundamentalista nacido en el sur del país, la Iglesia Bautista de Westboro, que busca protestar en el funeral de la niña porque es de confesión católica.

En Washington en tanto, un funcionario instó a los legisladores a que revisen los planes para que los propios parlamentarios porten armas de fuego en respuesta al intento de asesinato contra una de sus colegas.

"Yo no creo que sea buena idea", dijo el senador y sargento Terrance Gainer a la televisión ABC. "He sido policía durante 42 años, y no me parece que la introducción de más armas ayude a la situación" actual.

La Cámara de Representantes anunció por su parte que rendirá el miércoles un homenaje a las víctimas de la masacre, el mismo día en que Obama viajará a Tucson.

Varias voces de izquierda denunciaron tras el ataque el tono virulento del Partido Republicano y el movimiento ultraconservador "Tea Party", pero la Cámara expresó su "reafirmación al principio fundamental de la libertad de expresión".

La Cámara "reafirma su compromiso a una democracia en la cual todo el mundo puede participar, y en la cual la intimidación y la violencia no pueden callar a ningún estadounidense".

En una entrevista con la BBC mientras viajaba a Haití, el ex presidente Bill Clinton dijo que la tragedia de Tucson representaba "la oportunidad de reafirmar que las diferencias políticas no deberían degenerar en diabolización".

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete