Lectura 2:00 min
La última esperanza de Nikki Haley en la contienda republicana es el Supermartes
Ante la dominante presencia de Trump en Carolina del Sur, Nikki Haley y sus partidarios redoblan esfuerzos en los estados del Supermartes, buscando capturar el apoyo de votantes suburbanos y universitarios.
Los partidarios de la candidatura presidencial republicana de Nikki Haley están invirtiendo dinero en los estados que celebran elecciones a principios de marzo en un intento de mantener viva su candidatura.
Esos esfuerzos se han intensificado en los últimos días y reflejan una creciente creencia de que Haley no conseguirá una victoria inesperada en su estado natal de Carolina del Sur, donde el expresidente Donald Trump cuenta con un profundo apoyo.
La exgobernadora ha estado recorriendo el estado en vísperas las primarias del sábado, pero no ha logrado recortar la ventaja de Trump en las encuestas de más de 30 puntos.
Seis analistas y personas que apoyan la candidatura de Haley dicen ahora que la exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas tendrá su mejor —y última— oportunidad de remontar en la carrera durante los primeros cinco días de marzo.
Esperanzas en el Supermartes
Será entonces cuando los votantes de 21 estados y territorios acudan a las urnas, la mayoría de ellos el 5 de marzo con motivo del "Supermartes". Muchos de esos estados, como Massachusetts y Virginia, cuentan con votantes universitarios de los suburbios que apoyaron a Haley en anteriores contiendas electorales en otros lugares.
"Carolina del Sur es un Estado muy difícil. Es un Estado muy favorable a Trump", dijo Robert Schwartz, cofundador de Primary Pivot, un super PAC externo que apoya la candidatura de Haley.
"Nuestra esperanza es que Nikki Haley pueda hacerlo respetable en Carolina del Sur y avanzar al Supermartes".
Apoyo continuo de donantes
La apuesta a largo plazo subraya cómo algunos donantes están dispuestos a permanecer junto a ella, a pesar de que perdió las cuatro primeras contiendas de nominación por enormes márgenes.
Alrededor de una docena de donantes, recaudadores de fondos y asesores de donantes dijeron a Reuters que creen que los cuatro casos penales pendientes de Trump podrían forzar su salida, dejando a Haley como la aparente heredera, mientras que a otros simplemente les gusta tener una candidata anti-Trump.
Los partidarios de Haley admiten que sus posibilidades de dar la sorpresa en la batalla por la nominación republicana son muy remotas. Aunque las encuestas a nivel estatal son inconsistentes, ningún sondeo ha mostrado a Haley con ventaja en ningún estado.