Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

“La venganza será mil veces más grande”

El gobierno de Kim Jong-un rechaza sanciones de ONU y lanza amenaza a EU.

Manila. Corea del Norte rechazó las sanciones de Corea del Sur y Estados Unidos, y en su lugar amenazó con emprender represalias hacia Estados Unidos por las sanciones aprobadas por la ONU como castigo por sus ensayos de misiles y pruebas nucleares.

En una transcripción de un comunicado del ministro de Relaciones Exteriores, Ri Yong-ho, distribuido a los medios durante una reunión regional en Manila, dijo que bajo ninguna circunstancia pondrá sobre la mesa de negociación su programa nuclear ni de misiles.

En el comunicado, Ri afirma que el régimen está dispuesto a usar armas nucleares contra Estados Unidos o cualquier otro país que pudiera unirse a él para emprender una acción militar contra su país. El régimen también rechazó las sanciones de la ONU a su país mediante el veto a las exportaciones de varias materias primas y marisco, además, las consideró una violenta infracción a su soberanía .

No pondremos nuestro (programa de) disuasión nuclear en la mesa de negociaciones afirma el texto. Mientras Estados Unidos siga manteniendo su política hostil y su chantaje atómico no nos moveremos ni un ápice del camino marcado para fortalecer nuestro poder nuclear , añade.

Tillerson extiende su mano; China aplicará sanciones

Más tarde, en una conferencia, el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que Estados Unidos está dispuesto a hablar con Pyongyang si pone fin al lanzamiento de misiles.

La mejor señal que Corea del Norte puede darnos de que están dispuestos a hablar sería detener estos lanzamientos de misiles , dijo Tillerson, quien agregó que cuando las condiciones sean correctas, podemos sentarnos y dialogar sobre el futuro de Corea del Norte, para que se sientan seguros y prosperen económicamente .

Pero Corea del Norte no está en un estado de ánimo conciliador. Su canciller mantuvo un encuentro breve con su homóloga de Corea del Sur, Kang Kyung-wha. Durante su charla, la jefa de la diplomacia surcoreana urgió a Pyongyang a aceptar una propuesta de diálogo, pero éste le respondió que los ofrecimientos de Seúl en la materia carecen de sinceridad .

China, el mayor aliado comercial para el régimen norcoreano, quiso dispersar los temores estadounidenses y aseguró que aplicará 100% las sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

  • El veto a las exportaciones de carbón de Corea del Norte le supondrán al país una pérdida de 401 mdd al año.
  • De acuerdo con un diplomático del Consejo de Seguridad, el carbón ha sido el principal producto de exportación norcoreano, generando 1,200 mdd al año.
  • También se verán afectadas las exportaciones de hierro; Pyongyang estaba estimando ganar 251 millones de dólares.
  • La exportación de plomo sufrirá una pérdida de 110 mdd, el régimen estimaba ganar 113 mdd este año por las ventas de ese metal.
  • Las exportaciones de pescado y productos del mar se verán afectadas con 300 mdd.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete