Lectura 3:00 min
Latinoamérica, convulsa ante trampas del régimen
Países como Chile, Brasil y EU piden a Maduro mostrar actas y datos fiables.
Santiago de Chile. La mayoría de gobiernos demócratas de la región, junto a Reino Unido, España, Francia, y también organismos multilaterales como lo son la Unión Europea y la ONU, manifestaron su sospecha de fraude electoral cometido por Nicolás Maduro la noche del domingo a través de palabras elocuentes pidiendo transparencia en la contabilidad de los votos.
Estados Unidos y los vecinos Brasil y Colombia, los tres países que han recibido más migrantes venezolanos, pusieron en duda el escrutinio que otorga a Maduro un tercer mandato de seis años por un 51% de los votos, frente a un 44% de González.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó “serias preocupaciones de que el resultado anunciado no refleje la voluntad o los votos del pueblo venezolano”.
También lo hicieron Chile y Panamá, que retiró a su diplomático personal de Caracas y puso "en suspenso" las relaciones bilaterales.
La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para el miércoles una reunión extraordinaria a pedido de los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, que pidieron "revisión completa de los resultados".
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió "transparencia total" en el recuento de los votos de la presidencial.
En respuesta la cancillería venezolana expulsó de su territorio al personal diplomático argentino, chileno, costarricense, panameño, peruano, dominicano y uruguayo, señalando "acciones injerencistas".
El presidente chileno Gabriel Boric explicó en un largo mensaje en X: “El gobierno de Venezuela anuncia la expulsión de nuestra misión diplomática de su país con una serie de argumentos inverosímiles y demostrando una profunda intolerancia a la divergencia, esencial en una democracia (...) En este caso no hemos hecho más que sostener lo que creemos correcto: que los resultados de la elección sean transparentes y verificables por veedores no comprometidos con el actual gobierno mediante la publicación íntegra de las actas. Hasta el momento en que escribo estas líneas ello no ha sucedido”.
Citando las "graves y arbitrarias decisiones tomadas por el régimen venezolano" el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú ordenó a los diplomáticos venezolanos que abandonen el país en 72 horas. Además, no descartó romper relaciones con Venezuela.
Postura de México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que reconocerá el resultado del Consejo Nacional Electoral.
“Si la autoridad electoral confirma esta tendencia nosotros vamos a reconocer al Gobierno electo por el pueblo de Venezuela, porque así es la democracia, pero primero vamos a esperar (...) no podemos desconocer ningún resultado", declaró.
La Secretaría de Relaciones Exteriores agregó en un comunicado que México confía en que la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas sea respetada mediante un proceso de escrutinio transparente.
China, Rusia, Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia felicitaron a Maduro.
El precio del posible fraude le saldrá muy caro a Maduro.