Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Legislador ruso no entiende por qué Flynn le mintió al FBI

Kosachev afirma que el exasesor de Trump no incurrió en nada ilegal porque los contactos rusos fueron “correctos y justos”.

Berlín. Un influyente legislador ruso dijo que no comprende por qué el exasesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump se negó a revelar de inmediato la verdad sobre sus contactos con el embajador ruso.

Michael Flynn se declaró culpable la semana pasada de mentir al FBI acerca de sus conversaciones en diciembre del 2016 con el embajador Serguei Kislyak. Los fiscales dijeron que está cooperando con la pesquisa del investigador especial Robert Mueller acerca de la posible colusión entre Rusia y la campaña Trump en la elección presidencial del 2016.

Konstantin Kosachev, quien preside la comisión de relaciones exteriores de la Cámara Alta, dijo a Associated Press en Berlín que los contactos de Flynn con Kislyak fueron “totalmente correctos y justos”.

Dijo que Flynn no cometió un acto ilegal cuando se puso en contacto con Kislyak para “promover ciertos intereses estadounidenses”.

“No comprendo por qué no dijo toda la verdad desde el inicio”, dijo Kosachev.

Flynn tuvo que renunciar en febrero al conocerse informes de que funcionarios del gobierno de Barack Obama dijeron al equipo Trump que Flynn había hablado con Kislyak sobre las sanciones a Rusia, contradiciendo lo dicho públicamente por el vicepresidente Mike Pence.

Evitar una escalada

Según los fiscales, Flynn pidió a Kislyak que evitara “escalar la situación” cuando el gobierno de Obama sancionó a Rusia en represalia por su supuesta intromisión en las elecciones.

Días después, el presidente ruso Vladimir Putin declaró que no habría represalia rusa.

El Kremlin insistió que las conversaciones de Flynn con Kislyak no habían influenciado la decisión de Putin.

Kosachev dijo que había discutido el asunto con Kislyak, su segundo en la comisión de asuntos exteriores desde su regreso de Estados Unidos y su ingreso a la Cámara.

“Puedo decirles que él está igualmente perplejo”, afirmó. “Las conversaciones fueron inocentes. No hubo intentos de injerencia en asuntos internos estadounidenses, en asuntos internos rusos. Fue un contacto profesional entre dos profesionales.

Kosachev reafirmó que Rusia no se entrometió en la elección estadounidense y que Moscú no tiene nada que temer de la declaración de Flynn.

“Mientras el señor Flynn siga diciendo la verdad, estamos totalmente a salvo”, dijo. “Porque Rusia jamás ha intentado entrometerse en la campaña electoral en Estados Unidos”.

Kosachev señaló que los contactos entre Flynn y Kislyak tuvieron lugar después de la elección y que “era absolutamente imposible en ese momento hacer nada más respecto de la campaña electoral que había concluido a esa altura”.

Sostuvo que la “histeria” en Estados Unidos por la presunta injerencia rusa en la elección significa que “Rusia es rehén en el debate interno entre el partido que perdió la elección y el partido que ganó la elección”.

“Creo que mucha gente en Estados Unidos que pertenece a los dos partidos quisiera destituir al señor Trump, y hacen uso o abuso del factor ruso para atacar al señor Trump”, sostuvo el legislador. “No tiene nada que ver con Rusia”.

Dowd no ayuda con su declaración

La descarada afirmación de John Dowd, uno de los abogados del mandatario Trump, respecto a que un presidente no puede ser declarado culpable de obstrucción a la justicia, revela una controvertida estrategia de defensa del presidente en la investigación sobre Rusia, en momentos en los que algunos de sus asesores políticos están cada vez más preocupados por los consejos legales que recibe.

El fin de semana, Trump tuiteó un mensaje comprometedor para su persona; reconoció que despidió a Michel Flynn, su entonces consejero de seguridad, por haber mentido al FBI y al vicepresidente. Un día después, despidió a James Comey, cabeza del FBI. De la escena se desprende la conjetura de una obstrucción a la Justicia por parte del presidente.

Dowd comentó a la NBC: “El presidente no puede obstruir a la justicia porque es el principal garante de la ley y tiene todo el derecho a expresar su visión de cualquier caso”.

Dowd se negó a revelar al Washington Post la estrategia de defensa. (Sari Horwitz)

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete