Lectura 3:00 min
Legisladores bipartidistas, unidos frente a AMLO
Se trata de una especie de cumbre paralela: los republicanos escriben tuits; los demócratas, una carta
El presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a los senadores norteamericanos Ted Cruz y Marco Rubio, a probar sus señalamientos sobre sus supuestos vínculos con el crimen organizado, ello luego de que los legisladores celebraron la ausencia del mandatario mexicano en la Cumbre de las Américas, pues consideran que no debería pisar Estados Unidos por defender a regímenes antidemocráticos y mantener relaciones con el narcotráfico.
“Le digo al señor Ted Cruz, pero también al otro (Marco Rubio), que presenten pruebas porque yo sí tengo pruebas de que el señor Ted Cruz, senador de Texas, de origen hispano, que obtiene sus votos por los hispanos, yo lo emplazo a que presente las pruebas de lo que está diciendo porque yo sí tengo pruebas de que a él le han dado dinero los que están a favor de la fabricación de armas en Estados Unidos y que no haya ninguna prohibición para la venta, yo tengo las pruebas”, señaló el presidente.
Más tarde, en respuesta a las declaraciones del presidente mexicano, Marco Rubio escribió en su cuenta de Twitter que López Obrador es "un presidente que tiene palabras duras para líderes democráticamente electos en Estados Unidos pero elogios para un dictador en Nicaragua, un narcotraficante en Venezuela y una tiranía marxista en Cuba", apuntó, adjuntando un vídeo.
Asesinato de periodistas
La política sigue las reglas del ajedrez. El martes, el secretario de Estado Antony Blinken deploró los asesinatos de periodistas en la región de las Américas.
En medio del desarrollo de la Cumbre de las Américas, Blinken recordó el caso de dos reporteras mexicanas asesinadas en Cosoleacaque, Veracruz, el 9 de mayo pasado. El estadounidense pidió que los casos sean resueltos ante la Justicia.
No dejó de recordar que la región latinoamericana es la más peligrosa del mundo.
“Al menos 16 periodistas han sido asesinados en el Hemisferio (occidental) en 2022”, recordó Blinken.
Pese a que Marcelo Ebrard asegura que la relación con Estados Unidos es muy buena, se dejan ver algunas muestras tácticas desde Estados Unidos. Mientras que el presidente López Obrador sustenta su boicot a través de los dogmas, Estados Unidos le recuerda que hay una realidad que mantiene en segundo plano.
La carta
Un grupo de 15 legisladores demócratas enviaron una carta al secretario de Estado Antony Blinken mostrando su preocupación por la situación de peligro latente que viven los periodistas en México: “Escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por el aumento actual de asesinatos de periodistas en México y el ambiente cada vez más hostil que enfrenta la prensa libre en el país”, escribieron, entre otros, Raul Grijalva (representante de Arizona), Joaquin Castro (Texas), Jan Schakowsky (Illinois) y Jimmy Gomez (California).
Los legisladores pidieron fondos para protección de periodistas.