Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Liberan 2,800 piezas del rompecabezas de un crimen

El director de la CIA, Mike Pompeo, presiona a Trump para que no revele la totalidad del acervo.

El presidente Donald Trump decidió mantener en secreto cientos de documentos relacionados con el asesinato de John F. Kennedy, cediendo a la presión de la CIA, el FBI y otras agencias federales que le pidieron mantener bajo llave información sobre lo acontecido hace 54 años.

Lo que sí permitió Trump fue la liberación de 2,800 documentos sobre el tema. El presidente declaró ayer: “Ordené que se levante finalmente el velo. Sin embargo, las agencias de inteligencia me han propuesto que cierta información continúe reservada por cuestiones de seguridad nacional”.

A las 7:30 de la noche, tiempo de Washington, periodistas del Washington Post se encontraban revisando el contenido de los archivos liberados.

Las expectativas que generó el aviso de su liberación provocó la euforia de investigadores, criminólogos, periodistas, estudiantes y público en general.

Los documentos que ya no son secretos podrían arrojar nueva luz sobre los movimientos y contactos de Lee Harvey Oswald meses antes de disparar en contra del entonces presidente Kennedy, el 22 de noviembre de 1963. Muchos historiadores esperan nuevos detalles sobre el viaje que hizo Oswald a la Ciudad de México, donde se reunió con cubanos y soviéticos dos meses antes del asesinato.

¿Quién ordenó la revelación de los documentos?

La liberación fue ordenada por una ley de 1992; fue firmada por el presidente George H. W. Bush, el 26 de octubre de 1992, y exigió que “cada archivo de información sobre el asesinato de Kennedy se divulgue públicamente en su totalidad a más tardar 25 años después de la fecha “de su promulgación”.

El director de la CIA, Mike Pompeo, presionó a Trump para que retuviera algunos de los archivos, según Roger Stone, uno de los mejores amigos del presidente Trump. Stone, un consultor político que escribió un libro en el que asegura que Lyndon B. Johnson había asesinado a Kennedy, presionó a Trump para que liberara todos los documentos.

¿Qué hacía Oswald en México?

La Comisión Warren concluyó en su investigación que la CIA ocultó deliberadamente información sobre las interacciones de Oswald con cubanos y soviéticos en la Ciudad de México unas semanas antes del asesinato.

Philip Shenon, autor de un libro del 2013 sobre la Comisión Warren, entrevistó a David Slawson, un investigador de la Comisión Warren. Asegura que la CIA encubrió información sobre las actividades de Oswald en México.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete