Lectura 3:00 min
Líderes republicanos defienden ?acuerdo presupuestal bipartidista
Líderes republicanos defendieron un nuevo acuerdo presupuestario bipartidista, al tiempo que algunos conservadores y liberales expresaron sus objeciones a un compromiso por US85,000 millones que financiaría a las agencias federales hasta el otoño del 2015.
Líderes republicanos defendieron ayer miércoles un nuevo acuerdo presupuestario bipartidista, al tiempo que algunos conservadores y liberales expresaron sus objeciones a un compromiso por 85,000 millones de dólares que financiaría a las agencias federales hasta el otoño del 2015.
El acuerdo, anunciado la noche del martes por el presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, y la presidenta de la Comisión de Presupuesto del Senado, la demócrata Patty Murray, inmediatamente fue objeto de críticas de los conservadores dentro y fuera del Capitolio.
El acuerdo tiene por objeto evitar otro cierre gubernamental y poner fin al ciclo de una crisis que ha paralizado a Washington durante gran parte de los últimos tres años.
Ryan y Murray se apresuraron a presentar una legislación la medianoche del martes, con el fin de despejar el camino para una votación en la Cámara de Representantes tan pronto como hoy, un día antes de que la Cámara suspenda sus sesiones por año. El Senado votará antes de salir de vacaciones la próxima semana.
Después de una sesión informativa a puerta cerrada ayer por la mañana, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, criticó a los grupos que, dijo, se opusieron al acuerdo sin antes haber visto lo que había en éste.
Están usando a nuestros miembros y al pueblo estadounidense para sus propios objetivos. Esto es ridículo. Si se busca la reducción del déficit, entonces se debe votar por este acuerdo , afirmó Boehner.
El líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja, Eric Cantor, felicitó a Ryan por el trabajo duro para tratar de lograr un acuerdo en este gobierno tan dividido en el que estamos . Expuso que el acuerdo lleva a cabo la reducción del déficit y la reforma de las pensiones federal de manera permanente, y no aumenta los impuestos .
Agregó que el convenio logrado con los demócratas era consistente con los esfuerzos republicanos para remplazar los recortes presupuestarios obligatorios, conocidos como castigo presupuestal, con ahorros permanentes que tienen mayor sentido .
Ryan indicó que 63,000 millones de dólares en un alivio del castigo presupuestario están más que compensados con 85,000 millones en ahorros, lo que resulta en una reducción significativa del déficit.
Entendemos que en este gobierno dividido no vamos a conseguir todo lo que queremos , expuso Ryan. El acuerdo es un paso hacia las metas del Partido Republicano, y nos sentimos muy bien acerca de en dónde estamos parados con nuestros miembros , aseguró. Si podemos lograr dar un paso en la dirección correcta, entonces daremos ese paso. Es por eso que estamos haciendo esto , abundó.
Los republicanos de la Cámara que salieron de la reunión a puerta cerrada tuvieron reacciones mixtas, pero en general positivas, sobre el acuerdo presentado por Ryan.
Los demócratas, que probablemente serán necesarios en grandes cantidades para aprobar el acuerdo en la Cámara de Representantes, manifestaron ayer por la mañana que todavía estaban revisando el convenio y que por el momento se reservarían su opinión.