Lectura 3:00 min
Lluvias amenazan el carnaval de Río
Una intensa tormenta amenazaba la noche de este domingo los desfiles de las mejores escuelas de samba de Río de Janeiro en el Sambódromo, en el apogeo del Carnaval con las comparsas de miles de personas y las carrozas esta madrugada.
Una intensa tormenta amenazaba la noche de este domingo los desfiles de las mejores escuelas de samba de Río de Janeiro en el Sambódromo, en el apogeo del Carnaval con las comparsas de miles de personas y las carrozas esta madrugada.
Tras un día caluroso y soleado en el que decenas de miles de personas salieron a las calles disfrazadas para divertirse a ritmo de samba y cerveza fría desde las 09:00 horas, una tormenta amenazaba los desfiles de las mejores escuelas de samba del país en el Sambódromo.
La tormenta, truenos y rayos que caían en Río de Janeiro a una hora del inicio del espectáculo (21:30 locales), a cargo hoy de seis de las 12 escuelas del Grupo Especial, la primera división de las escuelas, amenazaban con afectar el evento que los brasileños consideran el mayor espectáculo a cielo abierto del planeta.
Buena parte de los 72 mil espectadores que deben llenar las gradas del Sambódromo quedan al descubierto, y cada uno de los más de 21 mil participantes en los seis desfiles entre ellos el tenista español Rafael Nadal- van ataviados con pesados trajes de plumas y lentejuelas.
La lluvia es común en esta época en Río de Janeiro, y se han celebrado desfiles en el Sambódromo en tales condiciones, pero el agua afectaría un espectáculo para el que todo Brasil se prepara durante un año.
El espectáculo cuesta decenas de millones de dólares en organización y es cubierto por televisoras de todo el mundo.
Este domingo y lunes deben desfilar las 12 escuelas del selecto Grupo Especial, que crearon sus comparsas y letras musicales con temas que van desde el 450 aniversario de Río de Janeiro hasta los orígenes negros del pueblo brasileño, y a mediados de la semana próxima se conocoerá al ganador de este año en el Carnaval.
Asimismo, se reportaron los primeros incidentes graves en este festejo que paraliza grandes ciudades de Brasil, pues en Paraty, al sur de Río de Janeiro, 10 personas resultaron heridas por disparos, mientras en Salvador de Bahía, al noreste, otra persona fue herida.
En Río de Janeiro, más de 15 mil policías fueron movilizados para garantizar que no se produzcan incidentes mayores en esta ciudad, que en agosto de 2016 debe celebrar los Juegos Olímpicos.
La festividad más importante en Brasil generará este año un flujo de turistas nacionales e internacionales de casi siete millones de personas en todo el país, más de un millón sólo en Río de Janeiro, y una facturación derivada del evento de dos mil 500 millones de dólares.
abr