Lectura 6:00 min
Londres despierta de la pesadilla
Las personas encienden velas en una vigilia que se realizó en Trafalgar Square al día siguiente del ataque en la capital de Gran Bretaña.
Londres. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se reivindicó el atentado en el corazón de Londres que dejó cuatro muertos y 40 heridos, cometido por Khalid Masood, británico de 52 años, con antecedentes de cometer delitos comunes.
El autor del ataque frente al Parlamento británico en Londres es un soldado del EI y su acción respondió al llamamiento a atacar a los países de la coalición internacional antiyihadista, indicó Amaq, la agencia de propaganda del Estado Islámico.
Ayer, la policía dijo que un hombre de 75 años que resultó herido en el ataque ha muerto a consecuencia de sus lesiones. Con el anuncio se eleva a cuatro la cifra de víctimas asesinadas.
Detenidos
Ocho personas fueron arrestadas entre la noche del miércoles y el jueves en Birmingham (centro) y en Londres, en el marco de una redada que se extendió a Brighton (sur) y Carmarthenshire, un condado en el sur de Gales.
Las ocho permanecían en custodia bajo la sospecha de preparar actos terroristas , informó la policía metropolitana en un comunicado.
minuto de silencio en honor a las víctimas
El Parlamento volvió al trabajo este jueves con un minuto de silencio, tras el cual la primera ministra británica explicó que Masood había sido investigado hace años en una ocasión por el Mi5 (servicio de inteligencia) por sospechas de violencia extremista .
No tenemos miedo , dijo May desafiante, asegurando: nunca vacilaremos frente al terrorismo .
De acuerdo con May la investigación sobre el atentado se inspiró en una ideología islamista retorcida .
La primera ministra dijo que la mejor respuesta a los ataques fue el hecho de que la vida seguía normalmente en todo el país. En el cuartel general de New Scotland Yard se guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas a las 0933 GMT (9:33 de la mañana). El 933 era el número de identificación del uniforme de Keith Palmer, el policía asesinado a puñaladas.
El Puente de Westminster y el área alrededor del Parlamento seguían acordonados en la mañana del jueves, mientras un grupo de investigadores forenses con trajes especiales azul claro examinaba el lugar donde fue abatido el agresor. El puente reabrió al mediodía.
Homenaje en Trafalgar
Cientos de personas se reunieron al oscurecer en la céntrica plaza de Trafalgar para rendir homenaje a las víctimas encendiendo velas y entre medidas de seguridad visiblemente reforzadas, con la prohibición de acceso al perímetro de vehículos pesados.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que los londinenses no se dejarán vencer por el terrorismo y se alzarán para defender sus valores .
Un terrorista vino al lugar donde gente de todas las nacionalidades y culturas se une para celebrar lo que significa ser libre y descargó su rabia de forma indiscriminada contra hombres, mujeres y niños inocentes , dijo May.
Masood arrolló con su coche a los peatones antes de acuchillar a un oficial que custodiaba el Parlamento y ser abatido por la policía, en un atentado de una terrible violencia , en palabras de la reina Isabel II.
La policía dio inicialmente una cifra de cinco muertos, pero la revisó a la baja hasta cuatro el jueves.
El ataque del miércoles se trató del peor sufrido por el Reino Unido desde el atentado suicida del 7 de julio del 2005, cuando 52 personas fueron asesinadas por cuatro kamikazes que perpetraron atentados en el sistema de transporte público londinense.
Las cuatro víctimas mortales, además del agresor, son el policía al que apuñaló, Keith Palmer, de 48 años, la británica de origen español Aysha Frade, de 43 años, profesora y madre de dos niñas, el turista estadounidense Kurt Cochran, de unos 50 años, y un hombre de 75 años que falleció el jueves por la noche a causa de sus heridas.
Víctimas del ataque
Las nacionalidades son las siguientes:
- 12 británicos.
- 3 franceses.
- 2 rumanos.
- 4 surcoreanos.
- 1 alemán.
- 1 polaco.
- 1 irlandés.
- 1 chino.
- 1 italiano.
- 1 estadounidense.
- 2 griegos.
Khalid Masood, un lobo solitario
Londres. El británico Khalid Masood tuvo muchos problemas con la ley, pero hacía 13 años que no se metía en líos hasta que sembró el terror en el puente Westminster, solo pero con un coche y un cuchillo.
Masood nació en Kent, en el sudeste del Reino Unido, y vivía en West Midlands, la región de Birmingham, en el centro de Inglaterra.
El británico de 52 años, cuya edad aparece como inusual en este tipo actos, no era objeto de ninguna investigación en la actualidad y no hay constancia de información sobre su intento de organizar un atentado terrorista.
El informe policial detalla que Masood tenía varias condenas por agresiones, alguna de ellas provocó daños físicos graves. También fue acusado por posesión de armas y delitos de desórdenes públicos.
Khalid Masood había sido investigado hace años por el Mi5 (servicio de inteligencia) por sospechas de violencia extremista.
Este hombre recibió su primera condena en noviembre de 1983, cuando debía tener entre 19 y 20 años, y la última, por posesión de arma blanca, en diciembre del 2003, 20 años después.
Iwona Romek, una empleada de una fábrica que habita en un complejo de viviendas del barrio Birmingham, informó que era un tipo amable, tranquilo. Lo veía a menudo fuera en el jardín. Nunca causó problemas .
Añadió que Masood y su familia se mudaron del barrio sin despedirse hace unos meses. La policía registró la antigua casa donde habitaba este hombre.
Las diferentes versiones que circulaban en la prensa británica revelan que este individuo vivía con su mujer y una hija pequeña, pero otras publicaciones informan que tenía tres hijos.
Suele ocurrir con los lobos solitarios que sus vecinos siempre tienen buena opinión de ellos.