Lectura 3:00 min
Londres y París crearán fuerza militar conjunta
Los presidentes de ambos países firmarán el martes un convenio para crear una fuerza militar expedicionaria, y que incluirá el uso compartido de portaaviones, y de tecnología en laboratorios nucleares.
Londres.- Francia y el Reino Unido firmarán el martes tratados de cooperación en materia de Defensa de una amplitud sin precedentes, que prevén esencialmente la creación de una fuerza militar conjunta, así como el uso compartido de portaaviones y de laboratorios nucleares.
El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, firmarán durante una cumbre bilateral en Londres dos tratados que, según un responsable británico que pidió anonimato, marcarán "una nueva fase de la cooperación".
Los dos países podrán seguir siendo actores militares de dimensión internacional en una era de rigor presupuestario, y sin perder su soberanía. Londres, al igual que París, "conservará el derecho a desplegar sus fuerzas armadas de forma independiente", precisó el responsable.
Un primer tratado incluirá la creación de "una fuerza expedicionaria conjunta" de entre 3.500 y 5.000 efectivos, que deberá comenzar a entrenarse el próximo año. Esta nueva fuerza no será permanente pero será desplegada para operaciones específicas bajo un mando único.
"Anunciaremos lo que llamamos una fuerza expedicionaria conjunta, no una fuerza militar permanente, sino una puesta en común de fuerzas armadas de ambos países que se entrenan y ejercen juntas", agregó el responsable británico.
Este tratado también prevé que ambos países compartan sus portaaviones a partir de 2020, especialmente en caso de mantenimiento o de reparación de uno de ellos. El mantenimiento del nuevo avión de transporte A400M, así como el entrenamiento a bordo, serán igualmente compartidos.
Un segundo tratado estipulará que los dos países pondrán en común su tecnología en materia de ensayos nucleares en laboratorio.
El uso compartido de algunos medios no afectará sin embargo a la independencia de las fuerzas armadas de ambos países.
Al anunciar este lunes los tratados a los diputados, David Cameron trató de tranquilizar a los euroescépticos de su partido conservador que temen un abandono de prerrogativas en beneficio de la Unión Europea (UE), asegurándoles que el acuerdo con Francia era fruto de los mismos principios que adoptó en las discusiones sobre el presupuesto y las reformas institucionales de la UE.
"El principio es el mismo", dijo. "Asociación, sí. Pero ceder soberanía, no", agregó el primer ministro.
El domingo, el ministro de Defensa, Liam Fox justificó el acercamiento de las dos principales fuerzas armadas de Europa por la similitud de su formato y de su modo operativo, pero también por la necesidad de llevar a cabo "ahorros importantes" en una era de austeridad presupuestaria.
Sin embargo, Fox situó la iniciativa en un marco puramente bilateral, descartando que se tratara de un inicio "de ejército europeo que no queremos", y sobre todo que fuera en detrimento de la OTAN y de "la relación especial" que mantiene el Reino Unido con Estados Unidos.
apr