Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

López Obrador se reúne con legisladores texanos para conversar sobre la crisis migratorias

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que en su encuentro con legisladores estadounidenses compartieron el criterio de que deben "trabajar juntos por el bien de nuestros países aún con nuestras normales diferencias".

Foto EE: Cortesía @lopezobrador_

Foto EE: Cortesía @lopezobrador_

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este martes con congresistas texanos para hablar sobre el tema migratorio y la cooperación entre Estados Unidos y México.

Luego de que la semana pasada una delegación de funcionarios mexicanos visitaron Estados Unidos para abordar la crisis migratoria que se vive en la frontera, la tarde de este 23 de enero acudieron a Palacio Nacional los republicanos Michael McCaul y Randy Weber y del demócrata Henry Cuellar, acompañados por el embajador de México en Estados Unidos, Ken Salazar.

"Conversamos con congresistas de Estados Unidos sobre el tema migratorio y la cooperación para el desarrollo. Los tres texanos: dos republicanos, Michael McCaul y Randy Weber y el demócrata, Henry Cuellar. Compartimos el criterio de que debemos trabajar juntos por el bien de nuestros países aún con nuestras normales diferencias", escribió el presidente López Obrador en su cuenta de la red social X.

Al encuentro también acudieron la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda.

Batalla contra la migración irregular

El pasado viernes 19 de enero, la canciller mexicana Alicia Bárcena afirmó que su gobierno ayudará "en la batalla" contra la migración irregular y espera que otros "se solidaricen" con ellos, durante una reunión en Washington.

Durante la reunión de seguimiento a la realizada el pasado 27 de diciembre en la Ciudad de México, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó que han "logrado grandes avances en tan sólo tres semanas desde esa reunión", sin especificar cuáles.

Según datos de la patrulla fronteriza estadounidense, las autoridades interceptaron en noviembre pasado más de 242,000 veces a migrantes y solicitantes de asilo en la frontera con México. Las cifras de diciembre no se han publicado.

Bárcena llevó a Washington un mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Tenemos la intención de ayudar, de apoyar en esta gran tarea, gran batalla que estamos viviendo todos que es la alta movilidad humana", afirmó.

Un mensaje bienvenido para el presidente demócrata Joe Biden, sometido a una fuerte presión de los republicanos, que le exigen medidas migratorias enérgicas como condición para dar su visto bueno en el Congreso a más ayuda para Ucrania.

Por el momento se desconocen los detalles de las negociaciones en el Congreso pero Biden podría endurecer la política migratoria, dado que también enfrenta críticas de gobernadores demócratas desbordados por el flujo de migrantes.

(Con información de AFP.)

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete