Lectura 3:00 min
Lukashenko afirma que el jefe de Wagner está en Rusia
Hace una semana, el líder bielorruso aseguró que Prigozhin había llegado a Bielorrusia luego de la rebelión armada.
Minsk. Aunque el Kremlin precisó que “no sigue” los movimientos de Yevgeny Prigozhin, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aseguró que el jefe del grupo de la milicia Wagner estaba en Rusia con miles de combatientes y descartó las especulaciones de que Vladimir Putin mandaría a matarlo.
Lukashenko ayudó a negociar un acuerdo para poner fin a una rebelión hace dos semanas, el desafío más grave para Putin en sus 23 años en el poder, según el cual se suponía que Prigozhin retiraría a sus mercenarios y se mudaría a Bielorrusia a cambio de que el presidente ruso retirara los cargos.
Pero en comentarios que generaron dudas sobre el acuerdo, Lukashenko dijo que Prigozhin y sus combatientes todavía estaban en Rusia y que era posible que no se mudaran a Bielorrusia.
Sin embargo, Lukashenko dijo que se había cumplido con el acuerdo y que mantuvo su oferta de recibir a Wagner -una perspectiva que ha alarmado a los países vecinos de la OTAN- y que hablaría con Putin en breve.
“En cuanto a Prigozhin, está en San Petersburgo. ¿Dónde está esta mañana? Puede haber partido a Moscú, o a otro lado, pero no está en territorio bielorruso”, declaró el presidente, lo cual contrasta con las declaraciones que hizo días después del motín, cuando dijo que el jefe de los paramilitares Wagner había llegado a Bielorrusia. Prigozhin no ha sido visto en público desde la rebelión hace casi dos semanas.
Cuando se le preguntó acerca de los comentarios anteriores que sugerían que Putin quería "aniquilar" a Prigozhin cuando se llevaba a cabo el intento de levantamiento, Lukashenko dijo que algunos en el Kremlin querían que así fuera, pero que cualquier acción de este tipo habría desatado una guerra civil.
"Si piensan que Putin es tan malicioso y vengativo que lo "eliminará" mañana, para decirlo en ruso, no, esto no sucederá", dijo Lukashenko.
"Los combatientes del grupo Wagner están en sus campamentos, sus campamentos permanentes, esos donde han estado ubicados desde que salieron del frente", sostuvo.
Zelenski encara a la OTAN
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reclamó el jueves desde Praga "honestidad" y "valentía" a la OTAN, días antes de una cumbre crucial de la Alianza Transatlántica, y reconoció que la contraofensiva lanzada contra las posiciones rusas "no es rápida".